Nintendo deberá pagar regalías a Tomita Technologies por cada 3DS vendida

Nintendo deberá pagar regalías a Tomita Technologies por cada 3DS vendida

por

Las disputa legales por la violación de patentes siguen acechando a la llamada Gran N.

A mediados de marzo de 2012, Nintendo perdió una demanda en contra de un ex empleado de Sony llamado Seijiro Tomita, quien asegura que la compañía con sede en Kioto ha infringido la patente U.S. No. 7, 417, 664 que guarda relación con “mostrar imágenes estereoscópicas en una pantalla a simple vista, sin necesidad de utilizar lentes ni otros accesorios”.

Pero, si creían que las cosas habían terminado ahí, estaban muy equivocados, pues en diciembre pasado, un juez de distrito de los Estados Unidos ordenó a la llamada Gran N pagar regalías a Tomita por cada 3DS vendida.

El porcentaje dictaminado en la nueva resolución es del 1.82% sobre el precio de venta de la portátil, y el juez determinó que la regalía estuviera expresada en un porcentaje y no en una cifra fija debido a las fluctuaciones en el costo de la 3DS.

“Si, como Tomita sugiere, las regalías estuvieran expresadas en una cantidad fija por cada unidad vendida, Tomita percibiría una creciente proporción de dinero a pesar de que el costo de la consola baje. Esto resultaría en una ganancia mal habida para Tomita, así que, con base a esto, la corte prefiere una regalía constante expresada en un porcentaje de la venta total”, señaló el juez Jed Rakoff en su resolución.

La demanda de Tomita en contra de Nintendo dio inicio en 2011, sin embargo esta no procedió sino hasta inicios del 2013, cuando los creadores de Mario tuvieron que pagar cerca de USD $15 millones para reparar daños por violación de patentes.

Link: Polygon