Ciencia

Los perros se alinean con el campo magnético de la Tierra para hacer sus necesidades

Los canes se alinean en dirección norte – sur.

Si tienes un perro, quizás habrás observado que los perros a veces se dan algunas vueltas antes de defecar. Esas vueltas no son arbitrarias: un equipo de científicos alemanes y checos descubrió que los perros se alinean con el campo magnético de la Tierra cuando hacen sus necesidades.

Los investigadores observaron a 70 perros de 37 razas durante 1.893 defecaciones y 5.582 orinadas durante dos años para llegar a la conclusión de que los perros “prefieren excretar con el cuerpo alineado en el eje norte-sur bajo condiciones calmas del campo magnético”.

Si bien la conclusión interesante, no se sabe por qué los perros se comportan así.

“Es todavía enigmático por qué los perros se alinean, si lo hacen ‘conscientemente’ (si el campo magnético es sentido sensorialmente – los perros ‘ven’, ‘escuchan’ o ‘huelen’ la dirección o lo perciben como un estímulo háptico) o si la recepción es controlada en el nivel vegetativo (se ‘sienten mejor / más cómodos o peor / menos cómodos’ en cierta dirección). Nuestro análisis de los datos brutos (no mostrados aquí) indican no solo que los perros prefieren la dirección N-S, sino que al mismo tiempo evitan la dirección E-O”.

Este comportamiento fue observado durante condiciones estables del campo magnético, no ocurriendo así cuando las condiciones del mismo eran inestables (ante una tormenta solar, por ejemplo).

Pájaros, tortugas y peces usan el campo magnético de la Tierra como guía cuando migran, y se sabe que el ganado y los ciervos suelen comer en el eje norte – sur, siguiendo el norte magnético (no geográfico). No obstante, esta es la primera vez que este sentido ha sido comprobado en perros.

La consciencia magnética solo fue observada en perros sin correa en campo abierto, por lo que puede que si sacas a pasear a tu perro con correa no se alinee perfectamente – el dueño es más importante para el perro que el campo magnético.

Link: Motherboard

Tags

Lo Último


Te recomendamos