Khronos Group anuncia OpenGL ES 4.0

Khronos Group anuncia OpenGL ES 4.0

por

Nueva versión del API gráfico dominante de los dispositivos móviles traerá soporte a cómputo acelerado por GPU.

A 2 años del lanzamiento del API gráfica estándar OpenGL ES 3.0, Khronos Group anuncia a su sucesora: OpenGL ES Next, la que probablemente termine teniendo por denominación comercial OpenGL ES 4.0.

OpenGL ES se ha convertido en uno de los API gráficos dominantes de la industria, con una participación que abarca casi la totalidad de los SmartPhones, Phablet y Tablets de de industria, superando incluso (en cuanto a plataforma base instalada) a APIs como Microsoft DirectX.

OpenGL ES Next estará disponible en algún momento de este año y entre sus principales novedades tenemos:

Compute Shaders
OpenGL ES le abre por fin los brazos a las aplicaciones aceleradas por GPU (aunque no pretende competir contra otros API de Khronos como OpenCL), permitiendo la ejecución de aplicaciones de cómputo intensivas (operaciones atómicas) en los shader processors de los GPUs, permitiendo la ejecución de una nueva gama de efectos gráficos acelerados por GPU.

Retro-compatibilidad
Manteniendo su compromiso con las versiones anteriores del estándar, el nuevo OpenGL ES Next será retro-compatible con aplicaciones gráficas y juegos OpenGL ES 3.0 y OpenGL ES 2.0, las que podrán ejecutarse óptimamente desde el nuevo API.

Qué más
Entre otras novedades de OpenGL ES Next tenemos:

  • Separate shader objects.
  • Indirect draw commands.
  • Enhanced texturing functionality including texture gather, multisample textures y stencil textures.
  • Enhanced shading language functionality.

Link: Khronos Group.

También pueden comentar en nuestro foro.