Política

Gobierno chileno envía veto a la ley que prohíbe el timerosal en las vacunas

No hay evidencia científica que relacione el timerosal con el autismo.

El pasado 15 de enero de 2014 la cámara baja del Congreso chileno aprobó un proyecto de Ley que prohíbe el uso del timerosal en las vacunas para niños menores de 8 años, embarazadas y adultos mayores. Sin embargo, el gobierno chileno busca revertir la polémica ley mediante un veto presidencial que este viernes será enviado al Congreso.

Como les contamos hace unos días, el timerosal es un compuesto mercurial orgánico que se añade a ciertas vacunas para evitar el crecimiento de bacterias y hongos, y que no reduce la potencia de la vacuna.

El problema es que hace bastante tiempo diversos tipos de organizaciones han intentado sin éxito relacionar al compuesto con el autismo, una hipótesis que nace de gente que confunde correlación con causalidad (más conocida como la falacia Cum hoc ergo propter hoc).

Sin embargo, numerosos estudios e instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la FDA, la Academia Americana de Pediatría, la Sociedad Chilena de Pediatría, la Sociedad Chilena de Infectología y el Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud, etcétera, han desmentido una y otraotra vez que exista una relación entre el timerosal y el autismo.

De hecho, el gráfico inferior es bastante claro que en países donde se ha prohibido el compuesto la tasa de autismo no se ha visto afectada en lo más mínimo, y de hecho en algunos países ha aumentado:

Vía Rabia Labs (http://wp.me/p4d9vV-2u)

El asunto es que el debate de la ley en el Congreso ha sido bastante mediocre. Además de llevar a las comisiones a entregar su testimonio contra el timerosal a médicos sancionados por experimentar con niños y castrarlos químicamente, la autora de la ley ha sido el hazmerreír por usar párrafos copiados de fuentes tan “confiables” como Yahoo! Respuestas.

Además de no tener ningún sustento científico para prohibir el timerosal, la implementación de esta ley también significaría un jugoso negocio para la industria farmacéutica, pues el único reemplazo de las vacunas con timerosal es “una vacuna monopólica, eso significa que la vende el laboratorio a 10 veces lo que cuesta una quíntuple“, aseguró Jaime Mañalich, el ministro de salud de Chile.

Link: EMOL

Tags

Lo Último


Te recomendamos