Facebook publica hilarante respuesta a estudio que afirma que perderá el 80% de sus usuarios

Facebook publica hilarante respuesta a estudio que afirma que perderá el 80% de sus usuarios

Científico de datos de Facebook usó la misma metodología del estudio para afirmar que la universidad quedará sin estudiantes en 2021.

En el mundo de la tecnología es común encontrarse con estudios que presagian la muerte de todo tipo de servicios en línea, como por ejemplo IRCel correo electrónico y recientemente, con una noticia que alcanzó numerosos titularesFacebook.

Esto es porque dos estudiantes de Princeton publicaron un bullado estudio usando un modelo adaptado de la epidemiología e información de búsquedas en Google que auguraba que Facebook “sufriría una rápida declinación en los próximos años, perdiendo el 80% de su base de usuarios entre 2015 y 2017.

Sin embargo, y como es evidente, los servicios de Internet no funcionan como los bienes reales. Si posees durante años un dispositivo en desuso, eventualmente sabes que no funcionará por diversos motivos, te olvidas de él, y termina acumulando polvo en un rincón de tu casa. El mundo digital no es así, pues todo es complementario. No porque sea mas fácil comunicarte con tus cercanos con Facebook dejaste de usar el correo electrónico, ¿no? Entre otros factores es porque tienes claro que todo estará tal cuál como lo dejaste la última vez.

Facebook por su parte decidió responder al estudio, y en una hilarante e irónica respuesta por parte de Mike Develin, el científico de datos de Facebook, advierten en el fondo que las noticias de su muerte son muy exageradas:

Usando la misma robusta metodología presentada en el artículo científico, hemos intentado conocer más acerca de esta “Universidad de Princeton” ¡y no adivinarán lo que encontramos!

Manteniendo el mismo principio de “correlación equivale a causa, nuestra investigación inequívocamente demostró que Princeton está en riesgo de desaparecer completamente (…) Una búsqueda en Google Scholar que revela una plétora de académicos artículos de una gran ‘academicidad‘ entrega los siguientes porcentajes de publicaciones con la palabra “Princeton”:

Esta es una tendencia alarmante que señala que desde 2009 el porcentaje de papers de “Princeton” ha descendido dramáticamente.

Por supuesto, la Universidad de Princeton es sobre todo una institución de altos estudios, por lo que mientras tenga estudiantes estará bien. Desafortunadamente, investigando ésto encontramos una fuerte correlación entre los estudiantes que ingresan cada año a una institución, y su índice de tendencias en Google:

Lamentablemente, estas son malas noticias para Princeton, cuyo índice en Google Trends ha descendido notoriamente estos últimos años:

Esta tendencia sugiere que Princeton solo tendrá la mitad de su actual cantidad de estudiantes para el año 2018, y para el año 2021 ya no quedarán estudiantes, coincidiendo con nuestro gráfico superior de la académica academicidad. Basado en nuestro robusto análisis científico, las futuras generaciones solo podrán imaginar a esta antigua institución cuando existía.

Finalmente, Develin bromea afirmando que al igual que la publicación de Princeton, esta investigación “no ha sido sometida a la revisión por pares, por lo que cada Like cuenta“, y concluye que solo querían recordar con humor que no todas las investigaciones son iguales, pues ciertos métodos de análisis permiten llegar a todo tipo de conclusiones.

(CC) XKCD

Link: Facebook