logo
Ciencia 14/01/2014

Estudio pone en duda la viabilidad comercial de la minería de asteroides

Según un estudio, hasta el momento solo hay alrededor de diez Objetos Cercanos a la Tierra con minerales valiosos.

Según un reciente estudio realizado por el astrofísico Martin Elvis del Centro para Astrofísica Harvard-Smithsoniano, y que recientemente fue posteado en Arxiv.org, la minería de asteroides posiblemente no sea viable comercialmente hablando.

Para determinarlo Elvis estimó cuántos Objetos Cercanos a la Tierra (NEO por sus siglas en inglés) contienen agua o minerales, y de ahí, cuántos tendrían minerales comercialmente viables, en particular los del grupo del platino.

El estudio cuenta con una serie de ecuaciones que toman en consideración diversos factores como la distancia y la velocidad para alcanzar al asteroide y volver, y tiene como premisa que nadie gastará muchos recursos en una gran expedición a más a que sepan con cierta certeza de que van a encontrar algo valioso como oro o platino en un asteroide.

Según las estimaciones de Elvis, como máximo unos diez Objetos Cercanos a la Tierra (que en total a la fecha son alrededor de 10.514 cuerpos) contienen minerales del grupo del platino. Por el lado del agua, Elvis estima que deben haber alrededor de 18 asteroides de un tamaño mayor a los 100 metros de diámetro con agua en su interior.

Elvis afirma que lo más prometedor de la minería de asteroides vendría por aumentar la cantidad de los candidatos, o sea, descubrir y por sobre todo identificar a nuevos asteroides cercanos a la Tierra.

Link: Wired