Entretención

En busca de la evolución de las Smart TV

La búsqueda del “Smart TV” perfecto está más en quitar todo lo “smart” y dejarlo en simplemente una TV.

Se nos ha prometido tanto y se ha incumplido tantísimo más. Llámalo marketing, llámalo publicidad, llámalo como quieras, pero no hace mucho que las mayores marcas de televisores del mundo presentaban las primeras Smart TV, unos televisores conectados a Internet capaces de hacer de todo.

Nadie se acuerda, pero esta se suponía que iba a ser una gran revolución en el mundo del contenido audiovisual porque ya no necesitarías tener un smartphone, una tablet o un portátil a tu lado para conectarte a internet. Bien, pues a unos días de CES 2014, donde se espera ver muchos nuevos modelos de televisores, podemos decir que esta gama de productos está muerta.

Las empresas que invirtieron en el mundo del “Smart TV” han intentado de todo para mantenerte atento a un televisor, una pantalla plana bien grande que te permite ver tus programas favoritos.

No es hasta que te pones a pensar en el uso de un televisor cuando te das cuenta que este empieza a ser un producto cada vez menos apreciado. Para mi, el televisor es un dispositivo acabado cuya única revolución ha sido agregar más píxeles. De igual forma que las cámaras están siendo reemplazadas por smartphones, el televisor está siendo reemplazado por tablets y smartphones.

¿Cómo ha fallado el mundo del televisor y del Smart TV? Nadie aprovecha su potencial, aunque lo resumiría en tres “C”: control, contenido y calidad.

Control

Uno de los principales problemas de las Smart TV es que cuanto más información proporcionas, más incomprensible se vuelve para una gran cantidad de clientes. Y así ha sido, las Smart TV necesitaban nuevas formas de control más que una cruceta de cuatro direcciones.

Hemos conocido de todo, desde mandos a distancia con miles de botones que se usan pocas veces, a mandos a distancia que son en esencia un mouse. ¿Es esta la forma de interactuar con un televisor?

También hay modelos que puedes controlar con la voz, un sistema simple pero que es poco práctico. ¿Si tienes a alguien al lado que molestas? ¿Y si no hablas el idioma en el que está configurado el televisor, o tienes un acento que no reconoce? Incluso hemos visto avanzados remotos que son básicamente un control de Nintendo Wii para usar un puntero. Sí, un Smart TV que tiene que representar el futuro, se sigue usando un sistema de control inventado en la década de 1960.

Todas las formas de controlar un televisor se han sentido poco naturales, aunque quizá la mejor forma que se ha logrado solucionar este problema es integrar el mando a distancia directamente en nuestro smartphone.

Contenido

El contenido de las Smart TV ha sido siempre uno de los mayores problemas, tanto de vídeo como de aplicaciones.

Por un lado, aprovechando la conexión a internet de estos televisores se ha visto que muchas cadenas han lanzado su aplicación para poder ver en diferido sus programas y series. Pero dentro de lo abusivas que son las leyes de contenidos, siempre se han visto limitadas por la zona geográfica en la que vives. En ocasiones no puedes acceder a la aplicación de una cadena alemana porque estás en Francia. De la misma forma que no puedes acceder a la aplicación de una cadena de México si estás en España. ¿No es antinatural que algo conectado a internet no te permita acceder a todo el contenido que quieras?

En el lado de las aplicaciones las Smart TV siempre han sido malas, terriblemente deprimente el número de aplicaciones que existen, en su mayoría irrelevantes o que son productos de negociaciones desesperadas de las marcas con productoras de contenido para poder tener un motivo de anunciarse.

Aun recuerdo como en una Smart TV que he probado no hace mucho, una de las aplicaciones más descargadas era Spotify, un servicio que uso mucho y que me parecía interesante tenerlo en un televisor para poder escuchar música mientras hago otras tareas. El resultado fue que la aplicación fallaba en cada intento de reproducir música de una lista, en un modelo de Smart TV que se considera de gama alta y que sobrepasa los 2.000€. ¿Te imaginas una aplicación que falle siempre en la App Store o en Google Play? Esto nos lleva al siguiente punto.

Calidad

¿Cómo es posible que la calidad de las Smart TV sea tan mala a nivel general? No me malinterpretes, creo que la calidad de la imagen ha ido evolucionando hasta tener paneles de alta definición muy fieles a la realidad, pero en el resto del dispositivo, la calidad es malísima.

Es quizá uno de los problemas de este negocio, el desarrollo siempre se ha centrado en que la calidad de la imagen sea excepcional, pero olvidándose de los pequeños detalles como el diseño, los ángulos de visión o la calidad de los accesorios (mandos a distancia, barras de sonido, etc…)

No todo está perdido ni quiero que creas que este es un cínico artículo sobre uno de las piezas de tecnología más caras que solemos comprar para nuestras casas.

Un televisor es una gran inversión que suele durar muchos años, que sobrepasan en vida útil a tu smartphone, a tu PC y a tu tablet, incluso en algunas ocasiones a electrodomésticos fabricados “para durar” como neveras o lavadoras. Pero el mundo del televisor ha tomado una dirección completamente equivocada, intentando agregar más funciones a la desesperada para que el televisor no deje de ser ese aparato que reúne a toda la familia. Porque ese es el problema, el televisor ya no es el elemento principal de un salón.

Uno de los usos más comunes de las Smart TV es la de poner una aplicación de un canal y ver vídeos, ya sea programación infantil o de un carácter más adulto. Este comportamiento de reunirse en frente a una gran pantalla para ver un vídeo se ha cambiado por la individualidad que ofrece una tablet, un smartphone o un portátil.

¿Cuantos no hemos visto series directamente en una pequeña pantalla aun teniendo un televisor cerca? ¿Por qué? Porque es más sencillo y más personal.

Tal y como lo veo, el televisor es una pieza de tecnología, una herramienta en esencia, que hemos arrastrado de varias generaciones anteriores ya que era un aparato que unía por la tarde/noche a una familia y que se usaba como pretexto para pasar tiempo juntos. Este aparato debe evolucionar.

El Smart TV “perfecto”

Todos tenemos un ideal de “perfección”, en lo que se refiere a la tecnología nuestra imaginación pone el límite. Personalmente, el “Smart TV” debería dejar el “Smart” en nuestras manos y tan solo ser una pantalla.

Quizá Apple con Apple TV y Google con Chromecast es lo más cerca que hay a lo que un Smart TV debería ser. Pero yo directamente haría una pantalla sin interfaz alguna, sin controles, todo gestionado con tus dispositivos móviles y que seas capaces de enviar contenido directamente de ellos o directamente conectar una videoconsola.

Ya se puede ver series o películas en tu tablet. O ver televisión en directo gracias a las aplicaciones de las cadenas, ¿por qué no hacer que esa aplicación simplemente se reproduzca en una pantalla de mayor tamaño?

Tags

Lo Último


Te recomendamos