APUs AMD A-7000 Series “Kaveri-DT”: Más detalles, rendimiento y precio

APUs AMD A-7000 Series “Kaveri-DT”: Más detalles, rendimiento y precio

por

Los APU AMD Kaveri ofrecerán un rendimiento por ciclo 20% superior al de su antecesores (Trinity/Richland).

Complementando la extensa información que les proporcionamos sobre los nuevos APU AMD A-7000 Series “Kaveri-DT”, les traemos los detalles faltantes.

El die de Kaveri

Aunque ya sabíamos que Kaveri estaría fabricado con el proceso de manufactura a 28nm Bulk de GlobalFoundries, AMD confirma oficialmente ello, revelando que Kaveri está fabricado con el proceso de manufactura a 28nm SHP (Super High Performance), variante de Bulk con un mayor grado de depuración y diseñada para soportar altas frecuencias de funcionamiento (los GPUs Radeon/GeForce están fabricados con el proceso de manufactura Bulk HP “High Performance”).

Gracias a su proceso de manufactura a 28nm SHP, Kaveri está conformado por un total de 2410 millones de transistores y cuenta con un área de die de apenas 245mm, ofreciendo una densidad de transistores significativamente superior a la de sus antecesores (Richland/Trinity están conformados por 1303 millones de transistores y su área de die es de 246mm²).

El rendimiento de la micro-arquitectura Steamroller

Según los datos presentados hace algunos instantes por AMD, la nueva micro-arquitectura Steamroller tendrá un rendimiento por ciclo 20% superior al de Piledriver, rendimiento adicional que le permite a AMD ofrecer un producto con un mejor balance entre rendimiento y consumo, consiguiendo ofrecer un mayor rendimiento a la vez que reduce el consumo y generación de calor (recurriendo a reducir la frecuencia de funcionamiento).

Dado su mayor rendimiento por ciclo, el APU AMD A10-7850K “Kaveri-DT” ofrecerá un rendimiento neto casi 10% superior al del APU AMD A10-6800K “Richland-DT”, a la vez que ofrece un consumo inferior.

 

 

 

La organización de los GPU Spectre y Spooky de Kaveri

Spectre estará conformado por 2 unidades Render Block (cada una con 8 unidades de renderizado “ROPs”) y un  Shader Engine, unidad que a su vez está conformada por una unidad de rasterizado, una de teselado y 8 Compute Units, cada uno de ellos conformado por 64 shader processors y 4 unidades de textura (TMUs), lo que nos da en total: 512 shader processors, 32 unidades de textura y 16 unidades de renderizado.

Spooky estará conformado por 1 unidad Render Block (conformada por 8 unidades de renderizado “ROPs”) y un Shader Engine, unidad que a su vez está conformada por una unidad de rasterizado, una de teselado y 4 Compute Units, cada uno de ellos conformado por 64 shader processors y 4 unidades de textura (TMUs), lo que nos da en total: 256 shader processors, 16 unidades de textura y 8 unidades de renderizado.

La unidad Shader Engine estará gobernada por la unidad Graphics Command Processor, la que a su vez cuenta con 8 unidades Asyncrhonous Compute Engine (ACE), el mismo número de unidades ACE que conforman al GPU Hawaii (Radeon R9 290X/290).

Aunque AMD no lo menciona en sus diagramas, probablemente Spooky posea tan sólo 4 unidades ACE Engines, dado que cuenta con la mitad de Compute Units que Spectre.

Además de UDV 4.2, VCE 2.0 y TrueAudio, el GPU de Kaveri contará también con la Unidad CrossFire XDMA, unidad encargada de proporcionar un enlace directo al bus PCIe Express 3.0 en configuraciones multi-VGA/GPU CrossFireX, permitiendo que la tecnología Dual Graphics cuente con los mismos beneficios Multi-GPU con los que cuenta Hawaii, GPU famoso por su gran escalado en configuraciones 2-Way/3-Way/4-Way CrossFireX.

El rendimiento gráfico del API Mantle

El API gráfico AMD Mantle es el pilar central para explotar el verdadero potencial de los GPUs AMD Radeon HD 7000 y superiores, y de los APU Kaveri; prometiendo soportar hasta 9 veces más peticiones de dibujo simultáneas que APIs como DirectX y OpenGL.

AMD afirma que gracias al API Mantle, sus APU Kaveri-DT podrán ofrecer un rendimiento más del triple que el ofrecido por DirectX.

Para mostrar las bondades de Mantle, exponen un gráfico comparativo con el demo tecnológico StarsWarm, basado en el motor Nitrous Engine de Oxide Games, el que está optimizado para el API AMD Mantle, el que permite una mejor experiencia de juego (8 vs 30 FPS) en un APU A8-7600 “Kaveri-DT”.

El precio de los APU A-7000 Series “Kaveri-DT”

AMD nos había acostumbrado a precios inferiores a los USD$ 150 para su alineación de APUs A-6000 Series “Richland”; pero ello cambiará ligeramente con los APU Kaveri-DT, los que tendrán los siguientes precios sugeridos:

  • A10-7850K: USD$ 173.
  • A10-7800: USD$ 172.
  • A10-7700K: USD$ 152.
  • A8-7600: USD$ 119.
  • A6-7400K: USD$ ?
  • A6-7300: USD$ ?

 

 

Conclusiones

Ahora con todos los datos de Kaveri-DT a la mano, podemos concluir que en cuanto a su apartado CPU, no es la gran mejora que se esperaba, pero de todas formas no deja de ser una mejora significativa en comparación con los lentos avances en el rendimiento de los microprocesadores en las últimas 3 generaciones de productos de Intel y AMD.

El apartado gráfico de Kaveri-DT es sin dudas una historia completamente distinta, gráficos integrados basados en una arquitectura gráfica muy actual, convirtiéndose junto a Hawaii en los únicos GPUs de AMD basados en la arquitectura gráfica Graphics Core Next de segunda generación (GCN 2.0) “Volcanic Islands”.

Por último queda mencionar al API Mantle, la que al parecer ofrecerá un rendimiento simplemente impresionante, aunque en lo particular, pienso que ninguno de los primeros juegos optimizados para Mantle mostrará el mismo grado de mejora que la demo tecnológica StarsWarm, pero lo visto en esta demo podría considerarse un adelanto de lo que veremos en futuros juegos basados en algoritmos con mayor grado de optimización hacia el API Mantle.

Kaveri-DT ofrecerá un poder de cálculo neto 10% superior al de Richland, pero un poder gráfico y de cómputo acelerado por GPU (GPGPU) significativamente superior; características que combinadas lo convierten en un gran producto y en un digno remplazo de Richland.

 

Link: WCCF Tech.

También pueden comentar en nuestro foro.