Transporte

Se aprueba en España el uso de dispositivos electrónicos en aviones

Las aerolíneas en España podrán despegar y aterrizar con aparatos electrónicos de sus pasajeros encendidos tras la aprobación de AESA.

Hace dos meses que entró en vigor la normativa europea que permitía el uso de aparatos electrónicos en cabina mientras el avión estuviese despegando, aterrizando o en taxi. Preguntamos la intención de las aerolíneas en toda Europa sobre su implementación y descubrimos que aunque la normativa está ahí, lo que ellas esperan es que sus países de operaciones den el visto bueno.

Lo cierto es que en Europa una normativa a nivel global tiene que pasar ciertos procedimientos, en este tiene que pasar por las agencias estatales de seguridad aérea. En España, según el último Boletín Oficial del Estado, desde el viernes 10 de enero, las aerolíneas pueden pedir permiso para que los aparatos electrónicos puedan usarse a la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Hasta ahora, técnicamente tenías que apagar todo aparato electrónico cuando el  avión despegase y aterrizase, incluso cuando el avión se pone en movimiento dentro del aeropuerto. Aunque el “apagar” normalmente no se suele cumplir, lo que evidentemente se mantendrá es la necesidad de activar el modo vuelo de estos aparatos.

Hemos contactado con varias aerolíneas para pedir su opinión acerca de esta aprobación y hemos llegado a la conclusión que el uso de aparatos electrónicos no se cambiará del día a la mañana.

Desde el viernes 10 de enero se abrirá las conversaciones con AESA, agencia encargada de la seguridad aérea, de aquí a que puedas usar tus aparatos electrónicos en un avión queda bastante, ya que la burocracia en España no es precisamente rápida, además, siendo relativo a la seguridad aérea, la agencia estatal suele ser muy celosa de los procedimientos.

En definitiva, lo que hoy se ha publicado en el BOE es un simple cambio de directiva que desde Europa se pidió. Ahora es cosa de las aerolíneas pedir la autorización pertinente y que se comunique (algo que no es obligatorio) para que desde ese momento no tengas que apagar ningún aparato electrónico.

Link: BOE (PDF, vía Movilzona)

Tags

Lo Último


Te recomendamos