Aplicaciones para medir los "precios cuidados" en la Argentina

Aplicaciones para medir los "precios cuidados" en la Argentina

Consiste en una canasta de 80 productos de consumo que mantendrán sus precios fijos, los cuales podrán ser controlados por los ciudadanos mediante apps para smartphones.

Desde el pasado 6 de enero se empezó a implementar en la Argentina un sistema denominado "Precios Cuidados", que consiste en un acuerdo entre el gobierno y supermercados para congelar los precios de 80 productos por un periodo de tiempo determinado.

El acuerdo cuenta con la adhesión de La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y comenzó a estar vigente desde el lunes 20 de enero en todos los supermercados y autoservicios.

El listado acordado incluye productos de almacén, bebidas, artículos de higiene y cuidado personal. No se descarta que este plan pueda extenderse a más artículos en las góndolas de los supermercados en un futuro cercano.

Lo que sí se sabe, es que en febrero el acuerdo se irá extendiendo a los supermercados de origen asiático del interior y alcanzará progresivamente una red de más de 8.000 bocas de expendio. Actualmente está vigente en las cadenas nacionales de Coto, Jumbo, Vea, Disco, Día, La Anónima, Josimar, Carrefour, Walmart y Chango Más.

¿Cómo controlar los "precios cuidados"?

Para poder tener una herramienta que asegure a los ciudadanos del país que el precio que tienen en las góndolas los supermercados sean los impuestos por el Gobierno Nacional, se decidió lanzar unas apps para smartphones. Por el momento, hay 3 aplicaciones disponibles, una para iOS y dos para Android.

Una de ellas es Precios OK, que permite escanear el código de barras de cualquier artículo para saber si forma parte del acuerdo. De esta manera, es posible distinguir entre productos con envases similares pero precios diferentes. También permite buscar los artículos por su nombre así como "ver los comercios adheridos y denunciar a aquellos que no cumplen el acuerdo", según se describe en Google Play. Está aplicación — como habrán adivinado — está disponible únicamente en Android.

La otra app de Android es Precios Cuidados, la cual es un buscador de precios "rápido y simple" de los productos incluidos en el programa. Al igual que la app mencionada anteriormente, no requiere conexión a Internet para funcionar y permite denunciar al supermercado con sólo apretar un botón, en caso de que los precios exhibidos no concuerden con los del acuerdo.

Por último, también se encuentra Precios Cuidados para iOS, la cual al igual que la anterior, permite escanear los productos, acceder a los listados con los precios oficiales y realizar las denuncias correspondientes en caso de que los valores no sean los acordados.

Por el momento esas son una de las herramientas con que cuenta el usuario para controlar por sí mismo que se cumpla lo pactado. No se informó si en un futuro planean lanzar aplicaciones para otros sistemas operativos, como Windows Phone o BlackBerry 10, por ejemplo.

Links: Agencia TélamInfobae