AMD FreeSync funcionará en pantallas de escritorio, notebooks y tablets

AMD FreeSync funcionará en pantallas de escritorio, notebooks y tablets

por

El nuevo estándar DisplayPort 1.3 permitirá que GPUs de diversas marcas se unan al ecosistema FreeSync.

Los recientes duros comentarios de Nvidia sobre la tecnología AMD FreeSync, al parecer han obligado a la empresa a revelar mayores detalles sobre FreeSync, la que su creadora afirma será compatible con todo tipo de monitores: de escritorio, notebooks y tablets.

Nvidia afirmó que FreeSync sería casi imposible de implementar en monitores de escritorio, y quizá aunque dicha afirmación sea cierta para los actuales monitores; AMD menciona que los monitores de escritorio compatibles 100% con el estándar DisplayPort 1.3 (el que será ratificado entre 30 y 60 días) contarán con funciones de tasa de refresco dinámica/variable, por lo que serán compatibles con FreeSync.

La tasa de refresco dinámica del estándar DisplayPort 1.3 podrá ser controlada vía controlador/driver gráfico, característica que permitirá que virtualmente cualquier fabricante de GPUs desarrolle un controlador compatible con FreeSync, el que detectará la función a través de  EDID (Extended Display Identification Data) y tomará ventaja de ella.

Los notebooks y tablets requieren del estándar eDP 1.0 (embedded DisplayPort 1.0), estándar existente desde el 2008, el que muchos monitores para notebooks y tablets cumplen desde hace algún tiempo, dado que dicha característica se desarrolló originalmente como una tecnología de ahorro de energía, pero también pueden dársele otros usos que mejoren la experiencia del usuario.

AMD cree que Nvidia merece crédito por ver el potencial uso de la tecnología de refresco de pantalla variable y llevarla al mercado tan pronto como lo hicieron (a mediados de este año llegarán los primeros monitores G-Sync), factor que sin dudas hará que la comunidad de desarrolladores de pantallas tomen nota y aceleren la adopción del estándar DisplayPort 1.3.

FreeSync ofrecerá los mismos beneficios que G-Sync, pero sin incrementar el costo de los monitores ni requerir un GPU específico (cualquier fabricante de GPUs puede adoptar FreeSync con una simple actualización de controlador gráfico). Muchos notebooks y tablets ya son compatibles con la tecnología (dentro de poco AMD lanzará un controlador Catalyst compatible), pero los monitores de escritorio compatibles con DisplayPort 1.3 lleguarán durante la última mitad de este año (entre julio y diciembre).

En conclusión, para equipos de escritorio tanto FreeSync como G-Sync requerirán de un nuevo monitor DisplyPort (G-sync requiere de uno que cuente con el módulo G-Sync, Freesync requiere de uno compatible con el estándar DisplayPort 1.3), pero AMD tiene la ventaja del costo (un monitor DP 1.3 será más económico que uno G-Sync) y de la plataforma base instalada (muchas notebooks y tablets ya cuentan con pantallas eDP 1.0 y superiores y fabricantes de GPUs como Intel simplemente podrían desarrollar un driver FreeSync).

Link: PC Perspective.

También pueden comentar en nuestro foro.