Vodafone ya prueba redes LTE-A

Vodafone ya prueba redes LTE-A

Vodafone anuncia las primeras pruebas de LTE-A, la segunda generación del 4G que permite conexiones de hasta 300 Mbps.

Las redes LTE o 4G como se las conoce comercialmente, recién acaban de llegar a España. Hasta mediados de 2013 no teníamos ninguna información de cuando saldrían las redes 4G y sus grandes velocidades de acceso a internet, pero llegaron, de una forma escalonada y quizá mal planteada, pero las redes 4G ya están en España para todas las operadoras como Yoigo, Orange y Movistar.

El siguiente paso de la expansión del 4G son las redes de tipo LTE-A (LTE Advanced), ya presentes en países como Corea donde es un estándar y prácticamente todos los equipos que se venden son compatibles con esta “segunda generación del 4G”. Vodafone ya está probando las primeras redes LTE-A en España, siendo la primera operadora en hacerlo público, pero con total seguridad no es la primera en hacer estas pruebas.

En concreto, Vodafone está haciendo pruebas en Madrid, en dos zonas de la capital donde hay gran concentración de tráfico como son Azca y Nuevos Ministerios, tradicionales zonas empresariales de la ciudad.

Con LTE-A se logrará conseguir conexiones de hasta 300 Mbps, avanzando de los 150 Mbps que se pueden lograr en las mejores condiciones con las redes actuales LTE. Según han comentado, han logrado conexiones estables de 280 Mbps y picos de 290 Mbps. La idea es que en próximos meses llegue a Madrid y Barcelona bajo las frecuencias de 1800 y 2600 MHz.

Recuerda que por ahora, aunque el 4G está bastante extendido, en el caso de Vodafone solo tienen cobertura en 15 ciudades, en el resto de operadoras la situación no mejora mucho. La cobertura de gran parte del territorio nacional con 4G, no se espera que sea drásticamente mejorada hasta finales de 2014, por lo que la llegada del LTE-A, tan solo beneficiará a grandes ciudades.