Política

Snowden se ganó el acceso a los archivos clasificados por su talento, según colega de la NSA

No robó contraseñas de sus compañeros ni hizo trampas como se ha sugerido.

Un colega de Edward Snowden en la NSA conversó con Forbes bajo anonimato, rechazando algunas historias que han aparecido sobre el ex contratista respecto a cómo obtuvo acceso a los documentos clasificados que filtró. Según el informante, Snowden no engañó a sus colegas para conseguir sus contraseñas, ni creó claves para obtener acceso no autorizado. Simplemente obtuvo acceso de parte de sus superiores.

PUBLICIDAD

“El chico era un genio entre los genios. La NSA está llena de gente inteligente, pero cualquiera que estuviese en una reunión con Ed te puede decir que estaba en un nivel propio… Nunca había visto algo así”, aseguró el colega anónimo.

De acuerdo al relato, Snowden desarrolló varios proyectos que impresionaron a sus superiores dentro de la NSA, que le fueron dando cada vez más acceso a información secreta para desarrollar nuevos proyectos. “Estuve en shock y me sentí traicionado cuando supe las noticias, pero a medida que pasa el tiempo me inclino a creer que realmente está tratando de hacer lo correcto y que no está fuera de lugar para él. No estoy de acuerdo con sus métodos, pero entiendo por qué lo hizo”, señala la fuente.

Ayer se emitió un capítulo del programa “60 Minutes” en Estados Unidos, dedicado a la NSA. El episodio ha sido criticado por ser demasiado crédulo de la agencia, que describe a Snowden como un hacker malicioso que hizo trampa en su examen para entrar a la NSA y cuyos equipos debieron ser destruidos después de que se fue por temor a que hubiese implantado un malware en ellos.

Link: Forbes

Tags

Lo Último