Satélite de la NASA hecho con un Nexus S se comunica desde el espacio

Satélite de la NASA hecho con un Nexus S se comunica desde el espacio

Estos dispositivos baratos están explorando opciones para permitir el acceso a satélites a una fracción del precio que actualmente tienen.

¿Todavía tienes un Nexus S guardado en algún cajón de tu casa? Bueno, ese hardware que tienes botado sirvió como base a la NASA para crear un pequeño satélite barato denominado “PhoneSat”. Y como está hecho a base de un teléfono, suena muy sensato decir que el equipo — ya en órbita — llamó a casa, cerrando el ciclo de pruebas que permiten corroborar que todo en este aparato ha resistido de forma excelente las condiciones ambientales espaciales.

El satélite fue lanzado hace dos semanas por la agencia espacial, y está destinado a ser sujeto de pruebas de reorientación en órbita y de resistencia de materiales a lo largo de un año.

Este PhoneSat ha pasado por numerosas iteraciones. La primera versión fue lanzada en Abril, y la actual es la versión 2.4, la que luce como un cubo de 4 pulgadas por 4 pulgadas (10.16 cms) y pesa poco menos de un kilo. Todas las versiones se han lanzado al espacio corriendo Android.

Se espera que la versión 2.5 de este satélite barato — cuesta USD $7500 cada uno — sea lanzada en febrero de 2014 de la mano del próximo lanzamiento de SpaceX… Y sí, también estará basada en un Nexus S.

Link: NASA