Quitan hielo de los caminos usando la salmuera sobrante de la elaboración del queso

Quitan hielo de los caminos usando la salmuera sobrante de la elaboración del queso

Un plan piloto en Wisconsin, EE. UU, recicla las sobras de la elaboración de quesos al ser más económico que usar sal común.

En los climas fríos donde cae nieve es común que ésta tape los caminos, y como no siempre está disponible “Don Barredora“, la solución convencional consiste en esparcir sal en las calles.

El problema es que además de su precio (ya que se requieren cantidades colosales), la sal es bastante dañina para el medio ambiente — pues se acumula en los arroyos y pozos cercanos pudiendo incluso llegar a contaminar los ríos y lagos — como también para los automóviles.

Para paliar esta situación en el estado de Wisconsin, EE. UU, han realizado un novedoso plan piloto en el que mezclan la sal con la salmuera sobrante utilizada en la preparación de quesos (ese estado es famoso por su población bovina) para así retirar el hielo y la nieve de los caminos.

(C) New York Times

Este plan ha significado un enorme ahorro de recursos para el estado, pues por ejemplo el año pasado su capital, Milwaukee, debió gastar USD$6,5 millones para comprar 44.000 toneladas de sal pese a que solo cayeron 70 centímetros de nieve (mientras que el año antepasado el costo superó los USD$10 millones).

Por su parte, el plan piloto le ha costado a la ciudad USD$6.500 más que nada en gastos de transporte y bodega por los desechos de las lecherías. Hasta el momento ninguna persona ha reclamado por olor a queso en las calles.

Link: The New York Times