Premio Nobel a Higgs y Englert ganó la Pila de Oro al Hito Científico

Premio Nobel a Higgs y Englert ganó la Pila de Oro al Hito Científico

El segundo lugar lo ocupó el Voyager 1.

Peter Higgs y François Englert fueron reconocidos este año con el Premio Nobel por el descubrimiento del bosón de Higgs, luego que el año pasado se lograra probar con alta probabilidad la existencia de esta partícula. Ahora también reciben la Pila de Oro de manos de los lectores de FayerWayer, que se la otorgan con 29% de los votos. (¿Con qué premio se quedarían ustedes?)

La existencia del bosón fue propuesta en 1964, pero no fue sino hasta ahora que se pudo comprobar su existencia, gracias a la construcción del Gran Colisionador de Hadrones bajo la frontera entre Francia y Suiza. El descubrimiento es importante porque permite reforzar la validez del modelo estándar de la física, aunque algunos opinan que la física sería más interesante sin este hallazgo.

En segundo lugar quedó el Voyager 1, que tras amenazar por años, logró salir del sistema solar. La sonda fue lanzada hace 36 años al espacio y todavía sigue enviándonos información sobre qué es lo que encuentra en su camino al espacio exterior, más allá de nuestro sistema solar.