Software

Perú y Brasil son los que más malware generaron en América Latina, según Kaspersky

Los cibercriminales de estos países están obteniendo conocimiento desde Europa del Este, dice la empresa.

Para Kaspersky Lab, 2013 ha sido un año muy interesante para América Latina, donde nuevos tipos de ataques cibernéticos surgieron con un objetivo común: el robo de dinero. Para llevar a cabo estas nuevas modalidades de delitos cibernéticos, se utilizaron tácticas como el robo de Bitcoins a través de Skype y los PAC (Proxy Auto-Config) realizados en Brasil.

PUBLICIDAD

Según Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis para Kaspersky Lab en América Latina, los cibercriminales de Brasil y Perú se destacaron este año por ser los más organizados de América Latina ya que generan la mayor cantidad de código malicioso en la región.

Los cibercriminales de ambos países “han dividido el continente donde cada uno ataca a las víctimas de su idioma natal. Tanto los criminales cibernéticos de Brasil como los de Perú han entrado en contacto con los criminales de Rusia y otros países de la ex Unión Soviética. Ahora están adquiriendo conocimiento y tecnologías de  Europa Oriental y lo están implementando en la región”, asegura Kaspersky.

“La situación verdaderamente se agrava cuando estos mismos criminales combinan la tecnología cibercriminal de Europa del Este con su propia astucia basada en la ingeniería social y el conocimiento local de las debilidades de las personas y su mentalidad”, agrega el estudio.

De la misma forma, los usuarios más afectados fueron los propios peruanos, donde 49,78% sufrió al menos un intento de infección, seguido por Brasil (49,04%) y México (48,12%).

Estos son seguidos por usuarios en Colombia (43,4%), Argentina (43,26%) y Chile (37,93%). Es importante señalar que tanto los Adware y Ransomware tuvieron una participación protagónica en la infección y robo de dinero de los usuarios en América Latina.

Algunas predicciones para 2014

Kaspersky Lab publicó su informe anual de predicciones para 2014, donde le explica al cibernauta una serie de riesgos que pueden enfrentar. El informe anticipa un tsunami de troyanos bancarios en la región combinados con las tecnologías sofisticadas de Europa Oriental y la astucia latina. También advierte sobre ataques DDoS y el robo de la divisa digital Bitcoin.

Entre las predicciones principales para este nuevo año 2014, se incluyen que los dispositivos Android continuaran siendo uno de los blancos preferidos de los cibercriminales debido a su popularidad y facilidad para ser atacados. Además, que los cibercriminales de América Latina sigan explotando el TOR para adoptar su infraestructura en sus ataques y poder así almacenar la información robada y sus operaciones en general.

Una de las predicciones más importante es que la Copa Mundial de la FIFA que se celebrará en Brasil el próximo año llevara a muchos tipos de ataques comenzando por los triviales como phishing, seguidos por malware, ataques de DDoS y hasta robos a través de los ATMs.

Link: Kaspersky

Tags

Lo Último