Logran saltarse la seguridad de la cámara de iMac y MacBooks

Logran saltarse la seguridad de la cámara de iMac y MacBooks

Este hack que pasa el LED de la cámara iSight podría usarse con fines delictivos.

Aunque no es un estándar, en la mayoría de los portátiles que ahora se venden, encima de la pantalla y justo al lado de la cámara, se instala una pequeña luz LED de algún color que se enciende siempre y cuando alguna aplicación acceda a la cámara, como Hangouts de Google, Skype de Microsoft o cualquier aplicación que venga instalada para hacer vídeos o fotos directamente con tu webcam.

Por desgracia, esta luz ha sido tradicionalmente una forma de seguridad poco efectiva en muchos PCs. Debido a la gran popularidad de Windows y su presencia en portátiles, desarrolladores han logrado crear aplicaciones que permite de forma remota grabar o tomar fotos con la cámara y sin encender el LED. Estos vídeos y fotos pueden acabar en redes sociales, foros, sitios de intercambio y por desgracia en algunas ocasiones se suelen usar como extorsión a las víctimas.

Una de las gamas de portátiles que tradicionalmente no se podía hacer esto eran los MacBook de Apple. Este LED activado mediante hardware y no mediante software ha sido una forma de saber cuando se accede a la cámara, una forma de sentirte seguro, que ha sido hackeada.

Según algunos investigadores, se ha logrado sobrepasar esta medida de seguridad mediante software en algunos viejos equipos de Apple. En concreto en los iMac G5 y primeros iMac basados en Intel, MacBook y MacBook Pro hasta 2008.

Gracias a esta ingeniosa forma de saltarse el LED que avisa de la webcam activa, técnicamente alguien podría acceder a la cámara para hacerte fotos o grabar vídeo. Es importante recalcar que para que esto pase, se tiene que instalar un software por lo que o bien lo hacen sin tu consentimiento directamente en el equipo o tú deberías instalarlo sin saber muy bien que haces.

En el caso de equipos nuevos de Apple, según los investigadores por ahora no se ha conseguido, pero no debería ser un problema con más horas invertidas en ver los cambios que Apple hizo en este sistema.

En 2011 un pequeño vídeo creado por cuatro cineastas se hizo viral justamente mostrando este problema, en el que alguien espiaba a una chica usando la cámara de su portátil, basado en un caso real.

Antes de que cunda el pánico o directamente vayas a por algo para tapar la cámara de tu portátil, hay que tener en cuenta que estos ataques aunque reales, son esporádicos y difíciles de detectar. Es un delito grave contra la intimidad de las personas penado con cárcel en muchos países.

Link: Washington Post
Foto (CC) Travis Isaacs