Les presentamos el futuro de Betazeta

Les presentamos el futuro de Betazeta

Llevamos más de un año trabajando en una nueva plataforma que va a cambiar la forma en que hemos estado haciendo las cosas. Hoy queremos celebrar con ustedes el primer paso en un largo y emocionante camino.

Obviamente no podíamos dejar de aprovechar una fecha que no se repetirá en un siglo para poder lanzar algo nuevo. Betazeta fue fundado el 08/08/08 a las 08:08:08, en FayerWayer celebramos las 12:34:56 del 7/8/9, y hoy 11/12/13 a las 14:15:16 queremos compartir con ustedes los primeros pasos hacia el futuro de Betazeta. Una plataforma tecnológica propia, optimizada para múltiples dispositivos y casos de uso, geolocalizada y personalizable para presentar sólo contenido relevante a tu interés y ubicación, donde más encima estamos comenzando a abrir las puertas para que cualquier persona pueda aportar contenido y llegar a la portada.

Si estás leyendo esto eres parte de la comunidad de Belelú, Bólido, CHW, FayerWayer, Ferplei, Niubie, Saborizante, Sabrosía, VeoVerde o Wayerless, una de las 10 comunidades que forman parte de la red Betazeta. Históricamente si eras parte de una o más comunidades, debías ingresar separadamente a cada una para poder participar, o utilizar algún otro mecanismo (como RSS) para poder seguir la conversación en múltiples lugares. Eran todas parte de una misma red, pero estaban todas completamente separadas. Nos dimos cuenta que muchos de nosotros participábamos en más de un lugar y decidimos empezar a acortar la brecha entre los distintos sitios.

Algunos de ustedes notaron que el 10/10 a las 10:10 cambió la portada de Betazeta. Muchos vieron sólo el cambio superficial, donde ahora se podía encontrar reunido todo el contenido de todas las comunidades de Betazeta. Pero eso fue sólo el comienzo.

Presentando a Semos

Hace casi dos años tomamos la decisión que debíamos usar un CMS (Administrador de Contenido) distinto a WordPress — la plataforma que hemos usado siempre que se ha convertido prácticamente en un estándar de la industria. Si bien WordPress es una maravilla, increíblemente completo, flexible y ampliable, tiene muchas cosas que ya no usamos y le faltaban muchas cosas que necesitabamos. Entre modificar lo existente y llenarlo de plug-ins, optamos por tomar un camino propio y crear una plataforma que se ajustara eficientemente a nuestras necesidades. Así nació Semos.

Nunca lo comunicamos, pero en Octubre de 2012 pasamos Sabrosía a Semos, luego vino VeoVerde, y a mediados de 2013 ya teníamos todo Betazeta funcionando — sin bombos ni platillos — sobre Semos. El proceso no fue exento de problemas, requiriendo reprogramar partes completas de la plataforma, iterar con la forma que desplegamos el contenido y negociar con Google su bendición — más de una vez Google nos eliminó de su índice por la cantidad y velocidad de modificaciones que estábamos implementando. Esto último fue especialmente difícil de hacer ya que queríamos hacer grandes cambios, pero sin romper los millones de links que se han ido propagando a lo largo de los años (lo que por ejemplo nos ha dado más de un problema haciendo los cambios en las Galerías que todos queremos), pero de forma lenta y controlada se ha ido logrando.

Lo primordial de Semos fue hacer una plataforma tecnológica tan veloz como se pudiera. Nadie… quiere… esperar. No porque seamos seres humanos hiperkinéticos impacientes que no soportamos tomar las cosas con calma, pero porque cuando decidimos realizar una tarea preferimos que sea lo más eficiente posible. Si puede tomarse un segundo en cargar la página en vez de 10 segundos, ¿por qué no hacer todo lo posible para lograrlo? Muchos de ustedes ya están viendo esa velocidad en las comunidades actuales, pero decidimos que podíamos mejorar ese tiempo de respuesta hasta hacerlo prácticamente instantáneo, algo que ya pueden notar al navegar por Betazeta.com — pronto en el resto de las comunidades.

Después de eso quisimos mejorar la integración de nuestras comunidades con las distintas plataformas que utilizamos todos, desde Google hasta Twitter pasando por Facebook, Pinterest y todo el resto del ecosistema. Dos tercios de ustedes llegan a nuestras comunidades desde alguno de esos servicios. Siguiendo las buenas prácticas de Google y mejorando la experiencia en todo lugar que podíamos, mejoramos considerablemente nuestra aparición en la primera página de resultados del buscador. Luego optimizamos la integración con las redes sociales, causando un impacto dramático en la viralización de nuestro contenido, pero había una mejora que no parecía directamente relacionada que tuvo el mayor impacto en las redes sociales: Los móviles.

Hoy una de cada tres personas que participa en las comunidades de Betazeta lo hace desde un dispositivo móvil. En algunas comunidades como Belelú y Wayerless esa cifra se está acercando a la mitad del tráfico. Estadísticas similares en el uso de las redes sociales. Cuando optimizamos las comunidades para dispositivos móviles, vimos que los “Me Gusta” y “Retweets” también aumentaron al tener una experiencia más transparente en el dispositivo.

Viendo esa estadística de uso móvil y el crecimiento que ha tenido en nuestra audiencia — multiplicándose por diez en los últimos cuatro años — adoptamos una filosofía de “Móvil Primero”. En otras palabras, cualquier desarrollo que hacemos hoy, nos preocupamos primero que funcione de la mejor forma posible en los dispositivos móviles. El nuevo Betazeta es el mejor ejemplo, de hecho, en computadoras todavía no funciona tan idealmente como lo hace en móviles. Incluso proyectamos que el próximo año la mayoría de ustedes estarán leyendo nuestras comunidades desde móviles antes que cualquier otro dispositivo.

Todo Betazeta en Betazeta

Cuando ya teníamos todas las comunidades sobre Semos, empezamos a implementar la segunda fase, Betazeta Parte II. En este caso tuvimos una libertad que no tuvimos en los comunidades existentes, aquí hemos podido experimentar y crear una experiencia realmente nueva. Idealmente, la mejor experiencia posible, o al menos con ese objetivo trabajamos a diario.

Ahora puedes consumir todo el contenido de todas las comunidades en un sólo lugar. Además puedes participar en la discusión de, por ejemplo, FayerWayer en Betazeta, siendo estos los mismos comentarios que ves al entrar directamente a ese sitio. Incluso si decides compartir ese artículo, terminas compartiendo el artículo en el destino original. Reunimos todo en un lugar, manteniendo la invidivualidad y separación de cada comunidad.

Portada Geolocalizada y Personalizable

Todo tenemos intereses diferentes, por lo que no podemos entregar la misma portada para todos. Aunque nos queda mucho trabajo en este ámbito, ya dimos los primeros pasos. Para empezar, el contenido está “Geolocalizado”. Esto significa que los lectores de Chile no verán las noticias locales de México, y los lectores de México no verán las noticias locales de España. Pero si esas noticias de España son de interés global, todo el mundo lo verá sin importar su ubicación. Esta tecnología de geolocalización está en constante experimentación, por lo que muchas veces no funciona de la forma esperada, sin embargo agradecemos su paciencia mientras innovamos en la mejor forma de diferenciar el contenido según la ubicación del lector.

Puedes personalizar el contenido que aparece en la portada, seleccionando únicamente las comunidades que sean de tu interés.

Adicionalmente si creas una cuenta en Betazeta, puedes personalizar cuales comunidades deseas que aparezcan en tu portada. De esa forma sólo te encontrarás con contenido de tus comunidades favoritas y no con el río completo de información de todas las comunidades. También esto es un primer paso en esa dirección, en el futuro esperamos personalizarlo aún más, pudiendo elegir específicamente temáticas, autores o colecciones de contenido que deseas seguir (o bloquear), sin importar cual sea su fuente.

Métricas y Ordenamiento

Una de las maravillas de las plataformas digitales es la cantidad de métricas que podemos obtener en tiempo real sobre todo lo que vive en internet. Esas métricas muchas veces nos aportan un contexto que nos ayuda a entender la relevancia de ese contenido. Han podido ver que hoy le estamos dando importancia en todas las comunidades al número acumulado de la actividad en redes sociales sobre el contenido. A partir de hoy, a esa estadística le estamos agregando prácticamente en tiempo real la cantidad de lecturas que ha tenido ese mismo contenido — aunque por ahora esa estadística sólo se podrá ver cuando leas el contenido en Betazeta mismo. Las interpretaciones las pueden hacer ustedes mismos, analizando como ciertos artículos los lectores simplemente le hacemos “Me Gusta” o “Retweet” sin leerlos, o como otros generan miles de vistas sin que sean compartidos.

Cuando empiezas a tener esos datos, cruzados con otros factores como el tiempo o la ubicación, podemos empezar a definir algoritmos de ordenamiento de contenido que nos permiten descubrir contenido que quizás no hubiésemos encontrado. Hoy aparte de la forma tradicional de un blog de leer el contenido ordenado de forma inversamente cronológica (lo más nuevo primero), también pueden ordenar el contenido según su popularidad o lo “interesante” que ha demostrado (o incluso promete) ser — esto último es totalmente experimental y funciona bastante lento por ahora, pero a diario seguimos probando, midiendo y mejorando.

Compartir Contenido en Betazeta

Finalmente (por hoy), hay “One more thing…”. Queremos abrir las puertas de Betazeta para que todos puedan participar. Que todos tengan la oportunidad de aportar con contenido y llegar a la portada. Nuestra intención es que puedan publicar artículos, fotos, videos o información estructurada. Para eso queremos comenzar con el primer paso: Compartir Contenido Existente.

El funcionamiento es muy sencillo, si encuentran una noticia que les interesa compartir con el resto de los lectores de Betazeta, pueden ingresar con su cuenta a Betazeta.com y elegir “Publicar”. Luego deben agregar el link (cualquier URL que comience con “http://”) al contenido que desean compartir, y finalmente deben resumir esa noticia o la razón por la cual les parece interesante. Pueden clasificarlo de forma exclusiva para un país, o de forma “Global” si creen que es de interés para todo el mundo, y elegir una categoría temática a la cual pertenece.

Esto también es totalmente experimental. Queremos dejarlo en manos de ustedes, ver de que forma lo usan, que tipo de contenido comparten más comúnmente y de esa forma ir aprendiendo como seguir mejorando esta funcionalidad. A medida que vaya pasando el tiempo iremos agregando nuevos tipos de contenido que puedan compartir, hasta incluso artículos completos con todos los beneficios que tendría cualquier editor de cualquier comunidad de Betazeta.

Un último consejo antes que se vayan a publicar, es que elijan fuentes en castellano. Al final ese es el idioma que entendemos todos y aunque muchas veces es más fácil encontrar una fuente en inglés, lamentablemente todavía hay muchos en nuestros países que no comprenden ese idioma, finalmente quedando fuera de la información que podría ser de su interés.

… y pronto mucho más

Eso es todo por hoy. Aparte de todo lo mencionado aquí hay muchas otras cosas que están avanzando en paralelo, pero sobre eso ya les contaremos en otra oportunidad. Gracias a todos por su preferencia a diario y me saco el sombrero por todo el equipo de Betazeta, ustedes como miembros de la comunidad sumados al equipo de Betazeta son quienes hacen todo esto posible, y es un orgullo formar parte de un grupo de gente que espera que las cosas funcionen de una forma diferente y dedican tiempo a diario por ese objetivo. Mucha gente nos ve desde fuera y cree que no somos más que una red de blogs, cuando tras bambalinas trabajamos día y noche con el sueño de crear los medios del futuro — y para lograr ese objetivo afortunadamente tenemos mucho por seguir haciendo.[betazeta]