Ciencia

La primera persona en el mundo en ser reconocida por un gobierno como un cyborg

Gobierno inglés aceptó que un artista con monocromatismo aparezca en la foto de su pasaporte con su dispositivo que le permite oír colores.

El artista inglés Neil Harbisson se ha convertido en la primera persona que aparece en la foto de su pasaporte (o sea, la forma en la que uno se presenta ante los gobiernos del mundo) con un dispositivo electrónico montado a su cabeza, el que se llama eyeborg y le permite al artista ver los colores.

Todos los que se han tomado una foto para su pasaporte saben que es una instancia burocrática en la que no se acepta prácticamente ornamento alguno, por lo que el logro de Harbisson es bastante meritorio. Por ejemplo, el pionero de la computación vestible Steve Mann ha debido sacarse su dispositivo montado de forma fija en su cabeza para obtener sus documentos.

Lo otro relevante, y que también está relacionado con Steve Mann por el hecho que ha sido físicamente agredido por portar en su cabeza un dispositivo electrónico fijo, es el hecho que si Harbisson está portando su dispositivo en su pasaporte, nadie puede intentar arrebatárselo a la fuerza porque sería el equivalente a un crimen violento como dañar su rostro.

Cabe aclarar que el eyeborg de Harbisson no se trata de una simple excentricidad pues el artista nació con acromatopsia (o monocromatismo), lo que significa que no percibe los colores, por lo que el dispositivo en el fondo lo que hace es convertir los colores alrededor de él en sonidos que transmite a su oído medio mediante vibraciones en la parte trasera de su cráneo. O sea, Harbisson siente y escucha los colores.

(C) Dan Wilton

Link: io9

Tags

Lo Último


Te recomendamos