Software

La Naturaleza del Software, de blog a libro digital

Eduardo Díaz lleva ocho años compartiendo sus conocimientos de software en Internet, que ahora pasan al formato libro.

La Naturaleza del Software es un blog que el ingeniero en computación de la Universidad de Chile, Eduardo Díaz, comenzó a escribir el 1 de agosto de 2005. Desde entonces la publicación suma más de 900 artículos donde Díaz comparte sus conocimientos y reflexiones sobre el desarrollo de software, Internet y la tecnología que nos rodea.

PUBLICIDAD

Hace algunas semanas, el blog se convirtió en un e-book que está disponible en Amazon, donde se recopilan 32 artículos organizados en cuatro partes que recorren desde la historia a la ingeniería del software. Conversamos con Díaz, que actualmente se desempeña como subgerente de tecnología en Previred, pero que ha sido emprendedor y ejecutivo en varias empresas, ayudando además a algunas startups en aspectos de desarrollo tecnológico.Me ha tocado formar y dirigir equipos de desarrollo y tecnología y es una de las cosas que más me gusta, junto con programar y escribir en mi blog.

FW – ¿Por qué decidiste que sería bueno hacer un libro?

Eduardo Díaz – Son más de 900 los artículos en el blog, y con el tiempo me fui dando cuenta que llegaban nuevos lectores que me comentaban que les gustaban algunos artículos, y yo les sugería que leyeran otros que los complementaban. Con esto empecé a publicar un post de selección anual, o de antología, donde seleccionaba los posts más populares o los que más me gustaban. Pero después pensé que sería mejor recopilarlos para que fueran leídos en una forma más ordenada, y el mejor formato es el libro. Creo que es una buena manera de presentar el blog a nuevos lectores.

Mi familia es el aspecto más importante de mi vida. También escribo para ellos, “para que sepan que hace su papá”. Como mi padre fue profesor, creo que heredé ese gen de enseñar. Además era un hombre de radio, así que de ahí viene el otro gen de comunicar.

FW – ¿Qué hace diferente a tu libro de otros que existen sobre computación?

Eduardo Díaz – La respuesta corta: Si eres informático y te apasiona el tema, creo que te va a gustar. Si eres aficionado a la tecnología, y quieres tener un barniz de cultura general sobre como funciona, este libro te puede dar eso.

La respuesta larga: Soy un admirador de Stephen Jay Gould, y de Isaac Asimov, dos grandes divulgadores científicos, sus libros tienen la gracia de que explican conceptos de ciencia en forma simple y entretenida, normalmente relacionando historias, u otros aspectos de la cultura con la ciencia, por ejemplo, hay artículos de Jay Gould que parte contando algo sobre béisbol y lo engancha con los principios de la evolución o la biología.

Cuando escribo mis posts trato de hacer algo parecido. Dos ejemplos, para explicar la Teoría de la Información cuento la historia de los Tambores Parlantes Africanos, o cuando trato de explicar el algoritmo MapReduce, que es la base de como opera Google, cuento una receta para una ensalada. También incorporo algo de humor y de novedad, como cuando cuento la historia de los Panqueques de Bill Gates.

Entonces creo que mi libro puede contarle al público general como funciona la informática. También puede divulgar mucho de su historia, que tiene personajes notables como Alan Turing, Ada Lovelace, o Alan Kay.

Seleccionar los 32 artículos de este libro fue un desafío, pero creo que quedaron en una progresión interesante, y que abarcan los grandes temas del blog: historia de la tecnología de información, cómo funcionan las soluciones en informática y como lograr que los equipos de desarrollo puedan construir software útil, para resolver problemas de la gente.

FW- ¿Por qué lo pusiste en Amazon?

Eduardo Díaz – Soy un fan del Kindle, y además me gustaron las facilidades para auto publicar que entrega Amazon, la experiencia ha sido interesante. Pero ahora el espectro para el ebook es más amplio, así que espero tener disponible el libro en otras plataformas como iBooks, lo más pronto posible.

FW – ¿Has pensado lanzar una versión de papel?

Eduardo Díaz – Sí, estoy trabajando en eso, espero tener buenas noticias pronto.

Tags

Lo Último