Economía

La bitcoin es malvada, dice Nobel de Economía

No hay garantías de que su valor pueda ser estable en algún momento en el futuro.

El premio Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, declaró en una columna en el New York Times que la bitcoin “es malvada”. El economista cuestiona la estabilidad del valor de la criptomoneda.

“Para ser existoso, el dinero tiene que ser tanto un medio de intercambio y un almacenamiento razonablemente estable de valor. Y sigue siendo completamente poco claro por qué la bitcoin debería ser un almacenamiento estable de valor”, afirma Krugman.

El economista indica que, por ejemplo, los dólares de Estados Unidos están respaldados por la Reserva Federal. Por un lado, los estadounidenses están obligados a pagar sus impuestos en dólares (y no en otras monedas), por lo que se ven forzados a darle un valor. Por otro lado, el organismo trabaja para evitar la inflación y la deflación al reducir o aumentar la cantidad de dinero circulante. La bitcoin carece de este tipo de respaldo y tiene un límite de 21 millones de monedas. ¿Cómo se controlan estos problemas con bitcoin?

“He tenido un diálogo continuado con tecnólogos inteligentes que están muy entusiasmados con la bitcoin – pero cuando intento que me expliquen por qué la bitcoin es un almacenamiento de valor confiable, siempre terminan con explicaciones sobre cómo es un excelente medio de intercambio. Aun cuando me creyera esto (que no lo hago completamente), no resuelve mi problema. Y no he podido lograr que mis interlocutores reconozcan que estas son preguntas diferentes”, afirma.

Krugman cita al escritor Charlie Stross, quien señala que la bitcoin en realidad tiene una “agenda oculta”, que busca dañar a los bancos centrales y los bancos de moneda, para a su vez dañar la capacidad de los Estados de recolectar impuestos y monitorear las transacciones financieras de los ciudadanos. En efecto, muchos alaban como una ventaja de la bitcoin estar “libre de manipulación de los bancos centrales”.

Krugman plantea que es importante conversar respecto a si la bitcoin es una burbuja o si es algo bueno, pero sin confundir ambas preguntas – el almacenamiento de valor, y su función como medio de intercambio.

Link: New York Times

Tags

Lo Último


Te recomendamos