Jugador surcoreano de StarCraft II es reconocido como atleta profesional por Estados Unidos

Jugador surcoreano de StarCraft II es reconocido como atleta profesional por Estados Unidos

Kim Dong Hwang ahora podrá ingresar al país luego de tres intentos fallidos que casi terminaron con su carrera.

Kim “viOLet” Dong Hwan es un muchacho surcoreano de 23 años que, según el gobierno de los Estados Unidos, es un atleta profesional y por lo tanto puede ingresar al país, trabajar, recibir un sueldo, y vivir de forma permanente. Lo anterior lo convierte en el primer jugador profesional de StarCraft II en recibir visa de deportista, siguiendo los pasos de sus colegas de League of Legends.

El logro para “viOLet” es más grande todavía si se considera su “dramática” situación antes de recibir la visa. Pese a haber entrado a Estados Unidos varias veces en el pasado a otros torneos, llevaba una racha negativa de permisos denegados por las autoridades de aquel país. Finalmente, y tras mucho lobby por parte de Blizzard y otros actores importantes de la escena profesional (incluyendo a altos cargos de Machinima y Twitch), el gobierno le acaba de entregar una visa que dura 5 años y que lo reconoce como deportista profesional.

Una nueva negativa de visa le hubiera significado a Dong Hwan despedirse de su carrera como deportista. En Corea del Sur el servicio militar es algo así como una obligación para todos, por lo que de no obtener el permiso habría tenido que enrolarse en la milicia, con todo lo que eso significa para alguien que seguramente pasa buena parte del día entrenando en StarCraft 2.

“Había estado intentando poder ingresar al país, pero me negaron la entrada tres veces y estaba a punto de tirar la toalla”, dice Kim Dong Hwan en un comunicado publicado por Cyber Solutions Agency, “pero mi agente quiso intentar algo más, y trabajamos duro hasta que lo conseguimos. Si me negaban la entrada otra vez, entonces me habría retirado de los e-sports“.

Kim Dong Hwan sigue los pasos de los jugadores de League of Legends, que en el pasado mes de agosto fueron reconocidos por Estados Unidos como atletas profesionales, con todos los beneficios (y obligaciones) que aquello incluye.

Links: The Daily Dot, Cyber Solutions Agency