El movimiento Jailbreak 'tocado' para siempre

El movimiento Jailbreak 'tocado' para siempre

La instalación de una "tienda de aplicaciones" china que ofrece Apps hackeadas acaba de dañar al movimiento Jailbreak.

Ha pasado: los mejores presagios de Apple y la peor pesadilla para hackers de todo el mundo en "la escena" de iOS acaban de producirse con la llegada de Jailbreak para iOS 7.

Lanzado en domingo, en tan solo unas horas, el Jailbreak para iOS 7 pasó de ser muy bien recibido a ser altamente criticado al descubrirse que incluye una tienda instalada por defecto que vende aplicaciones hackeadas.

Normalmente una solución Jailbreak (hack que permite instalar aplicaciones no firmadas por Apple) viene con una aplicación llamada "Cydia", donde hay otras aplicaciones que puedes descargar siempre y cuando se respeten unas reglas básicas (no spam, no spyware o por ejemplo no aplicaciones con Copyright de otros) y que se suele usar para instalar aplicaciones que modifican o cambian por completo un cierto comportamiento de iOS, como nuevos diseños, pequeñas aplicaciones, mejoras o agregados que normalmente hacen de iOS un entorno mejor.

Sin embargo, el nuevo Jailbreak liberado por evasi0n 7 agregaba una tienda llamada TaiG, únicamente instalada por defecto cuando tu dispositivo está en chino.

Según comentan personas en Twitter que están en la escena de desarrollo de Jailbreak o en el de hacks de iOS, la empresa china detrás de "TaiG" ha ofrecido dinero a bastantes desarrolladores para integrar su aplicación. Solo que TaiG integra aplicaciones y juegos no oficiales, hackeados y desactualizados.

Esto ha provocado que una de las bases del movimiento Jailbreak, el de no introducir per se soluciones que infrinjan el copyright de esta forma, se viole.

Evasi0n ha enviado una "carta de disculpa", previamente publicada en Reddit para intentar explicar todo lo que ha pasado. Lo podemos resumir en que básicamente, sí, aceptaron dinero "como todos los demás" y que no sabían exactamente qué ofrecía esta empresa. Gran movimiento para unos hackers que según dicen intentan expandir el software libre en iOS.

Jailbreak: tocado

Con este absurdo y pueril movimiento en el que aceptaron dinero por instalar una aplicación y de pronto dejaron de aceptar donaciones mediante PayPal, Apple ha conseguido todo lo que necesitaba para atacar este movimiento como lo que en algunos círculos se considera, un cambio en iOS que lo hace más vulnerable y más fácil de atacar para robar datos o ser víctima de cualquier delito con software.

El movimiento Jailbreak nació como una forma en el que algunos hackers competían entre sí para destapar que iOS no era más seguro que otro sistema operativo, logrando instalar aplicaciones que no fuesen firmadas previamente por Apple mediante la App Store. Esto logró que hasta Apple viese que había un negocio con la creación de aplicaciones. Aunque el Jailbreak se ha convertido poco a poco en una herramienta mayormente utilizada para modificar el aspecto de iOS y para instalar aplicaciones de pago hackeadas, su éxito ha logrado alcanzar el momento en el que se está convirtiendo en un pozo, donde alguien con malas ideas puede pasar una aplicación maliciosa para, bueno, para que haga lo que quiera al abrirle las puertas a tu dispositivo.

Esto no debe provocar que decaiga el interés por lograr hackear iOS, el trabajo de estos hackers es muy importante en el mundo de la seguridad en software, dado a que ninguna aplicación es completamente segura

Link: evasi0n (Vía Hacker News)
Foto (CC) William Hook