CHW

Intel Pentium G3220 “Haswell-DT”: Rendimiento en aplicaciones

El más económico de los integrantes de la familia de microprocesadores Intel basados en la micro-arquitectura Haswell muestra de lo que es capaz.

Lanzados en junio de este año, los microprocesadores Intel Core de cuarta generación “Haswell-DT” para equipos de escritorio socket LGA 1150, son lo más avanzado que ofrece Intel en cuanto a su plataforma de escritorio estándar (Core HEDT de tercera generación “Ivy Bridge-E” es su producto tope de gama para equipos de escritorio de alto rendimiento).

Core i7-4770K “Haswell-DT” es el más potente integrante de la plataforma de escritorio estándar de Intel (Shark Bay), mientras que de momento el microprocesador Pentium G3220 “Haswell-DT” es el microprocesador más económico de esta plataforma (se espera que el próximo año hagan su debut los nuevos Celeron “Haswell-DT” aún más económicos) y que es el protagonista de una nueva serie de artículos que iremos publicando en los próximos días.

Pentium G3220 “Haswell-DT”

Entre las especificaciones de este microprocesador tenemos:

  1. Fabricado con el proceso de manufactura a 22nm Tri-Gate (FinFET) de Intel.
  2. 2 núcleos Haswell funcionando a 3.0GHz.
  3. Gráficos HD Graphics “GT1” (40 shader processors) funcionando a 350MHz (1.1GHz en modo Turbo).
  4. 128KB (32KB datos/instrucciones por núcleo) de memoria caché de primer nivel (L1).
  5. 512KB (256KB por núcleo) de memoria caché de segundo nivel (L2).
  6. 3MB de memoria caché de tercer nivel (L3).
  7. Controlador de memoria DDR3-1333 doble canal integrado (máximo 32GB).
  8. Controlador PCI Express 3.0 integrado (16 líneas).
  9. Soporte al juego de instrucciones SSE 4.2 (no soporta AES/AVX/FMA3).
  10. TDP de 54W.
  11. Compatible con el socket LGA 1150.
  12. Precio sugerido: USD$ 69.99.

Como se aprecia en sus especificaciones, Pentium G3220 luce bastante humilde en comparación con sus hermanos mayores (Core i7/i5/i3), los que cuentan con los más recientes juegos de instrucciones (AES/AVX 2.0/FMA3/TSX) y gráficos más potentes (GT2+QuickSync); pero estas carencias quedan perfectamente justificadas por su bajo precio.

Plataforma de pruebas

Para este review usamos un equipo con la siguiente configuración:

  1. Microprocesador Intel Pentium G3220 “Haswell-DT”.
  2. Tarjeta madre ECS EliteGroup Z87H3-A4 v1.0A (basada en el chipset Z87 “Lynx Point”).
  3. 8GB (2x4GB) de memoria Kingston DDR3-1333 CL9.
  4. 16GB (2x8GB) de memoria Kingston HyperX Beast DDR3-24000 CL11.
  5. Disco duro Western Digital 1TB Blue.

Para efectos comparativos, usamos un APU AMD A8-5600K “Trinity-DT” underclockeado y/o con núcleos y GPU deshabilitados, para simular a los siguientes APUs y CPUs:

  1. A8-5500 “Trinity-DT” (USD$ 81.99).
  2. Athlon X4 740 “Trinity-DT” (USD$ 74.99).
  3. Athlon X2 370K “Richland-DT” (USD$ 54.99).
  4. Athlon X2 340 “Trinity-DT” (USD$ 44.99).

Dado que los microprocesadores Athlon carecen de gráficos integrados, los usaremos en combinación con una tarjeta de video MSI Radeon HD 6850 1GB, factor que no debe afectar mucho en esta primera ronda de pruebas, las que estarán principalmente orientadas a medir el poder de cálculo del microprocesador y no tanto del GPU, dejamos las pruebas gráficas para la segunda parte de este artículo la próxima semana.

Metodología de pruebas

Como viene siendo tradicional en nuestros más recientes reviews, trataremos de recrear la configuración típica de un usuario, por lo que no realizaremos ninguna optimización ni ajuste manual al sistema operativo, el cual funcionará con sus opciones y servicios predeterminados, además el equipo de pruebas cuenta con aplicaciones típicas de usuario funcionando en segundo plano (Skype, Comodo Free Internet Security, FRAPS y Steam).

En cuanto al software usamos:

  1. Sistema operativo Microsoft Windows 8.1 Pro x64.
  2. Controladores Intel INF 9.4.0.1022.
  3. Controlador Intel RST 12.8.0.1016.
  4. Controlador Intel HD/Iris Graphics 15.33.8.3345.
  5. Controlador AMD chipset 13.9 WHQL.
  6. Controlador AMD RAID/AHCI 13.9 WHQL.
  7. Controlador AMD Catalyst 13.9 Beta V9.5.

Pruebas de sistema

Por fin llegamos a la parte más esperada de este artículo, en la cual probaremos las configuraciones descritas con un total de 12 aplicaciones, las que nos servirán para darnos una idea del comportamiento de los microprocesadores probados en una amplia gama de escenarios.

7-Zip 9.3 Alpha
Popular utilidad de compresión de archivos, la que aunque no se actualiza desde hace tiempo, nos dará una idea del comportamiento de los microprocesadores en tareas de compresión/descompresión de archivos.

Ejecutamos el benchmark incorporado de la aplicación, configurado con un diccionario de 256MB. Aquí los resultados:

Cinebench R15 (Build 83328)
Utilidad basada en la aplicación Cinema 4D, la que nos servirá para mostrarnos el rendimiento de los microprocesadores en modelado 3D.

Probamos la utilidad en su configuración por defecto (máximo número de hilos de procesamiento). Aquí los resultados:

dBpoweramp 14.4
Utilidad de conversión/encoding de audio. Para esta prueba se usó un respaldo en archivos .WAV de un CD de audio, realizando una conversión al formato FLAC (nivel 8 de compresión sin pérdida de calidad). Aquí los resultados:

Epic Citadel
Muestra tecnológica del motor Unreal Engine para navegadores web HTML5/JavaScript. Aquí los resultados:

Excel 2013
Simplemente la aplicación de hoja de cálculo más popular de la industria. Para esta prueba usamos en benchmark de ExcelTrader.net. Aquí los resultados:

Handbrake 9.9.5530
Aplicación de conversión/encoding de videos. Para esta prueba realizamos una conversión de un video 4K (3840×2160 pixels de 3:53 minutos de duración) al formato iPhone. Aquí los resultados:

Kribi 3D Player 3.14
Motor de renderizado 3D basado en navegador web y capaz de hacer uso de los modernos juegos de instrucciones SSE4.2 y AVX. Aquí los resultados:

Maxwell Render 3.0
La más reciente versión de la aplicación de simulación/renderizado 3D. Usamos su utilidad de benchmark incorporada (Benchwell). Aquí los resultados:

Photoshop CC
Una de las más populares aplicaciones de retoque fotográfico en su más reciente versión. Usamos una imagen PNG de 7000×5443 pixel, a la que le aplicamos los efectos desenfoque radial (DR) y desenfoque de superficie (DS). Aquí los resultados:

POV-Ray 3.7
Aplicación de modelado 3d/trazado de rayos (raytracing). Usamos en benchmark incorporado en la aplicación. Aquí los resultados:

Truecrypt 7.1a
Aplicación de seguridad/encriptación de datos ampliamente usada para proteger preciados datos. Usamos la utilidad de benchmark incorporada con un tamaño de buffer de 1GB. Aquí los resultados:

WinZIP 18.0
La más reciente versión de una de las más populares utilidades de compresión/descompresión de archivos y la única que cuenta con aceleración por GPU. Comprimimos 1878 diversos archivos (971MB) al formato ZIP. Aquí los resultados:

Y-Cruncher 0.6.2.9316
Utilidad que calcula dígitos Pi, a la cual podríamos llamar una versión moderna y actual de la vieja utilidad SuperPi, pero a diferencia de esta última que hace uso del viejo juego de instrucciones x87, Y-Cruncher es capaz de sacarle partido a los modernos juegos de instrucciones SSE3/4 y AVX. Aquí los resultados a 32M:

Conclusiones

El humilde Pentium G3220 se comportó de una manera admirable, superando a los microprocesadores AMD doble núcleo e incluso imponiéndose en 3 de las pruebas ante los cuádruple núcleo, factor que lo convierte en una gran alternativa, a pesar de su precio bastante cercano al de los productos cuádruple núcleo de AMD.

La carencia del moderno juego de instrucciones AVX no parece afectar demasiado (al menos por lo visto en estas pruebas) al microprocesador frente a otros productos; pero debemos mencionar que la carencia de instrucciones AES le jugó muy mal en las pruebas de encriptación.

Un último detalle a mencionar es lo muy capado que dejó Intel a este producto, al que no nos fue posible overclockear de ninguna forma (trae el reloj base bloqueado vía Firmware, lotes anteriores no tenían dicha limitación), aunque si nos fue posible overclockear su controlador de memoria para realizarle pruebas con memorias DDR3-2400, mostrando un aumento de rendimiento notable en comparación con su configuración predeterminada (DDR3-1333).

Valoración

Lo bueno
Rendimiento bastante aceptable por su precio, ofrece la suficiente potencia para satisfacer a cualquier usuario de aplicaciones ofimáticas e incluso algunas tareas más demandantes.

Lo malo
Precio muy cercano al de las alternativas cuádruple núcleo rivales, sin soporte a AVX ni AES.

Lo feo
Opciones de overclock inexistentes fuera de las del controlador de memoria (IMC), al que lamentablemente para poder sacarle su verdadero poder se requiere de costosas tarjetas madre con capacidades de OC como las basadas en el chipset Z87.

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos