iCub: El robot que aprende como un niño humano

iCub: El robot que aprende como un niño humano

por

Investigadores franceses diseñaron el robot, inspirándose del comportamiento de un niño y de su manera de aprender.

ICub es un robot con una característica humana que siempre ha sido un desafío para la robótica: la capacidad de aprender por sí mismo.

Esta particularidad humana, y también de los animales, es esencial si se quiere generalizar el uso de robots en la sociedad.

Durante años, la robótica tradicional ha diseñado robots  preprogramados, es decir, cada acción a realizar, tiene que ser especificada en un programa. Esto representaba una gran limitación, ya que para cada situación diferente, había que reprogramar al robot.

A los robots que necesitan ser programados y reprogramados para realizar diferentes tareas, se les llama autómatas. Las industrias cuentan con muchos de estos robots, los cuales les permiten mejorar la productividad y facilitar la ejecución de labores peligrosas.

Sin embargo, si deseamos un robot en casa, que nos sirva para nuestros quehaceres cotidianos, éste deberá ser capaz de aprender lo que le enseñemos espontáneamente, como a una persona, para que luego realice, de manera autónoma, lo que le pidamos. Nadie querría comprar un robot al que habría que programarlo constantemente.

Hay otras características humanas que se desean en un robot doméstico, como la capacidad de comunicar con nosotros, y también la capacidad de entender, no solo las instrucciones sino también nuestros estados de ánimo, es decir que sea capaz de empatizar con nosotros.

Con iCub, los investigadores se están concentrando en desarrollar su capacidad de aprendizaje. En un próximo artículo, presentaremos los avances logrados en otro robot especializado en la comunicación y  la empatía humana.

Sin más preámbulos, aquí el video doblado al español, que presenta y describe a iCub.

Link: Universcience

También puedes comentar en nuestro foro.