Redes Sociales

Facebook quiere convertirse en tu fuente de noticias

¿Qué es lo que quieren los usuarios?

“Queremos darle a todo el mundo una copia del mejor periódico del mundo. Un periódico personalizado”, dijo Mark Zuckerberg en marzo, cuando se presentaba una versión más estilizada del News Feed (que todavía no ha logrado llegar a todos los usuarios de la red social).

Además de mejorar la parte visual, aparentemente Facebook también tenía en mente entregar más información noticiosa en el news feed. Hace una semana, la compañía anunció nuevos cambios, buscando aumentar la información de fuentes serias y mostrar menos memes.

Según publica AllThingsD, el ejecutivo a cargo del news feed, Chris Cox, ha estado haciendo campaña durante los últimos meses para convertir a esta sección de Facebook en algo que abras en la mañana cada día, tal como abrirías el periódico. Se crearon equipos para investigar diferentes interfaces de usuarios y prototipos con esta idea en la mente, bajo el nombre clave “Reader”.

Uno de los prototipos iniciales se parecía mucho a Flipboard, según AllThingsD, con foco en la lectura. Tanto Cox como Zuckerberg quieren que entrar al news feed sea una experiencia “útil”, con una selección de contenido relevante publicado por personas alrededor del mundo.

El Facebook que quieren los usuarios

En marzo se presentó con bombos y platillos el nuevo diseño, sin embargo, este no fue tan bien recibido como sus creadores esperaban. Desde entonces se han ido haciendo modificaciones, y cuando los usuarios obtengan los cambios, estos serán menos radicales de lo que se planteó originalmente.

El problema está en que los usuarios de Facebook no necesariamente quieren lo mismo que busca Facebook. El contenido más compartido por los usuarios no es el de “más calidad”, que quiere destacar la compañía, de medios reconocidos con artículos en profundidad. En cambio, lo que tiene más “me gusta” son publicaciones virales, posteos en Imgur o 9Gag y sitios por el estilo.

Como consecuencia, el news feed termina lleno de historias virales y fotos de LOLcats, y de vez en cuando un artículo destacable. Eso no necesariamente es malo, porque lo más compartido significa que tiene valor para los usuarios y que buscan interactuar con ese contenido.

Pero Cox y Zuckerberg están buscando un feed de noticias más refinado, evitando llenarse de material viral que esconda todo lo demás.

El desafío para Facebook es encontrar el equilibrio entre ambas cosas. Por ahora la compañía seguirá haciendo pequeños cambios y probando cómo funcionan, esperando no irse a los extremos. No sabemos cómo se verá el news feed en el futuro, pero según AllThingsD, lo que la compañía no quiere es que se vea como Tumblr.

Link: AllThingsD

Tags

Lo Último


Te recomendamos