Cómo los hackers han destrozado la experiencia de GTA V Online

Cómo los hackers han destrozado la experiencia de GTA V Online

Un grupo de tramposos está regalando millones a otros jugadores, que pierden el incentivo para seguir jugando.

Hace unos meses que GTA V se convirtió en uno de los juegos mejor vendidos del año, sin duda gracias a la gran campaña de marketing que Rockstar puso en todo el mundo, pero también por una base de fans que disfrutó hace años con GTA IV y con versiones anteriores.

Con la llegada de GTA V Online, se abría la ciudad de “Los Santos” a un modo colaborativo, en el que jugadores de todo el mundo podían conectarse en una misma isla con diferentes ciudades, luchar entre ellos o colaborar en misiones, ya es cuestión de cada uno como quiera pasar el juego. Sin embargo, la versión online se ha topado con muchos problemas, algunos que están provocando que el juego en su versión online ya no sea tan divertido.

Los problemas con “GTA V Online” han sido constantes desde su lanzamiento, personas y coches que desaparecen o que aparecen delante de tus ojos, problemas de conectividad o el que recientemente está preocupando más a los jugadores y a la propia Rockstar: hackers.

Rockstar North, la desarrolladora del juego, ha creado más que un juego, una gran caja de arena donde personajes, vehículos, inteligencia artificial, jugadores online y un increíble escenario se pueden reunir y disfrutar de cientos de pruebas para ganar dinero y respeto en lo que es básicamente una vida criminal.

Si pensabas que al ser un juego online y estar todo en un servidor de la empresa todo iba a ser más “limpio”, estabas equivocado. Se han encontrado formas de crear servidores DNS en los que se logran crear partidas diseñadas para tener más dinero y “reputación”, lo cual desde un punto de vista de desarrollo, es impresionante.

Hay miles de vídeos en YouTube que muestran como hacer todo tipo de trucos, creando un pequeño ecosistema de jugadores en busca del último hack.

Cuando tener mucho dinero es un problema

En el juego, ganas dinero y reputación a base de pruebas, robos o interacciones como por ejemplo dejar atrás a la policía cuando te persiguen. Hackers han conseguido de alguna forma, ganar millones en el dinero interno de GTA V, lo que permite a una persona comprar armas, coches, motos, aviones. En un principio eran unos pocos quienes comprometían sus cuentas para tener cuanto más dinero les fuese posible conseguir, pero el tener mucho dinero se ha convertido en un problema.

Por un lado Rockstar trabaja en solucionar el fallo de seguridad del juego que permite ganar tanto dinero de forma “fraudulenta”, también cerrará las cuentas de los usuarios que han hecho uso de estos “trucos”, lo cual está provocando que mucha gente, en sesiones online, esté regalando millones a otros jugadores.

Esto está provocando, por raro que parezca, que los usuarios estén descontentos con el juego. Puedes leer opiniones similares a esta en el subreddit dedicado a GTA V en Reddit.

El problema está en que tener mucho dinero elimina la sensación de progreso en el juego. Cuanto más dinero tienes más munición o más vehículos puedes poseer, pero esto deja de ser emocionante. En cambio, si vas ganando dinero poco a poco haces compras más pensadas, tus acciones son mucho menos impulsivas y mantienes un pulso con el juego que lo hace interesante.

¿Cómo se aprovecharon de este hack? Es evidente que el factor dinero en un juego como GTA V es importante, pero la reputación es quizá más importante si tenemos en cuenta que con ella se desbloquean más vehículos y elementos en los que gastar el dinero. Pero por ejemplo muchos vieron estos trucos como una forma de lograr más visitantes en canales de YouTube, aunque lo más típico que se ha visto al principio es que muchos cobraban pequeñas cantidades de dinero vía PayPal en los que caían los más incautos hasta que las herramientas y los tutoriales empezaron a aparecer por internet.

“No hay nada que no sea hackeable” y en el mundo de los juegos se ha demostrado desde hace muchos años. En GTA V se ha mostrado que además se puede lograr generar más dinero virtual destrozando el mercado interno de compra y en definitiva, la experiencia del juego.