Transporte

Ex geólogo de BP asegura que ya superamos el peak en extracción de petróleo

El académico Richard Miller es quien realizó internamente en British Petroleum las proyecciones a futuro para el período 2000-2007.

Un geólogo que trabajó en la compañía petrolera British Petroleum (BP) advirtió que la era del petróleo barato terminó hace bastante tiempo, y que eso conlleva el peligro de una “permanente recesión y el aumento del riesgo de conflictos y hambrunas.

El académico Richard G. Miller trabajó para BP entre 1985 y el año 2008, y fue el encargado al interior de la empresa de realizar las proyecciones a futuro para el período que va entre los años 2000 al 2007.

Según Miller, y en base a información de varios organismos como el Fondo Monetario Internacional y la Agencia Internacional de la Energíala extracción convencional de petróleo alcanzó su punto máximo en el año 2008, y que actualmente unos 37 países ya superaron ese punto máximo.

El geólogo es crítico de las declaraciones oficiales de la industria que afirman que las reservas mundiales de petróleo durarán unos 53 años a nuestro ritmo actual de consumo:

Necesitamos una producción equivalente a una nueva Arabia Saudita cada 3 o 4 años para mantener y hacer crecer los suministros. Los descubrimientos de nuevos yacimientos ya no dan abasto con el consumo desde 1986. Estamos acabando con nuestras reservas pese a que aparentan aumentar su producción cada año. Las reservas aumentan por utilizar una mejor tecnología que nos permite recuperar una mayor cantidad de petróleo, pero la producción de todas maneras disminuye un 4,1% anual.

El gran problema según el experto es que aún no implementamos políticas para mitigar el impacto de la transición a un nuevo sistema de energía, lo que acarreará en el futuro unas fuertes turbulencias económicas y políticas.

En los Estados Unidos el alto precio del petróleo está correlacionado con las recesiones, aunque no todas las recesiones están correlacionadas con el alto precio del petróleo. No demuestra causalidad, pero es muy probable que si EE. UU. gasta más que el 4% de su PIB en petróleo, o el 10% de su PIB en una energía primaria, la economía se verá fuertemente afectada porque se usará el dinero para comprar gasolina en vez de otros bienes y servicios.

La escasez de petróleo afectará todo en la economía. Espero más hambrunas, más inundaciones, más guerras por los recursos y una inflación fija en el costo de la energía para todos los commodities.

Link: The Guardian

Tags

Lo Último


Te recomendamos