Estudio indica que el 4G no genera interés en España

Estudio indica que el 4G no genera interés en España

El 4G aunque altamente publicitado, no logra penetrar entre el público normal de España.

Desde mediados de 2013 en España se pueden contratar tarifas con conexión a redes 4G. Estas redes permiten conectarse a velocidades mucho más rápidas en terminales compatibles, han abierto una conexión a internet que fácilmente alcanza los 50 Mbps, aunque en núcleos urbanos con más gente concentrada por metro cuadrado se logran un máximo de 30 Mbps.

Aunque esta velocidad permite conectarse a internet mucho más rápido, permitiendo descargas y cargas a alta velocidad, ¿se conoce entre el público “normal”?

Según un estudio realizado a 2000 personas de Comparaiso.es, el 22% de los encuestados reconoce tener algún conocimiento de que es el 4G. Pero lo preocupante es que el 39% de los encuestados, no tiene idea alguna de que es el 4G, lo cual por otro lado, es completamente normal.

El desconocimiento de la tecnología y de las redes es algo normal, pasa ahora mismo con el 3G en el que la gran mayoría de la gente se refiere como simplemente “la cobertura donde tienen datos”, cuando en realidad es algo más complicado. No se puede pretender que todo el mundos sepa la diferencia entre el 3G y el 4G, pero la prematura llegada del 4G a España está mostrando que no se planeó bien.

La típica idea de que las capitales como Madrid, Barcelona o Valencia merecen tener mejores conexiones simplemente porque son ciudades con muchos abonados, mientras dejas al resto del país con una conexión inferior. Tampoco ha ayudado la malísima política de datos de las operadoras en España, en el que dan 4G pero con 1 GB o 2 GB de datos en su tarifa, insuficientes para disfrutar esta conexión sin tener que estar preocupado de que acabarás a una velocidad de 56 Kbps tras llegar a los 1024 o 2048 megas.

Aunque el 4G no tiene coste alguno, existe el incoveniente de que la mayoría de móviles en España no tiene capacidad para conectarse a redes 4G, tampoco parece que existan muchas intenciones de renovar móviles que no tienen más de un año. Aunque existen terminales relativamente baratos con compatibilidad en estas redes, no parece que tener una mayor velocidad esté entre las prioridades entre los españoles.

Link: Comparaiso