El arribo del 4K que se consolidó en 2013

El arribo del 4K que se consolidó en 2013

Se está preparando el camino para lo que viene en 2014.

La tecnología 4K fue presentada en ferias, comerciales y más. Diferentes fabricantes trataron de adueñarse del concepto y diferentes sectores de la industria audiovisual comenzaron a prepararse durante 2013 para incorporar la ultra-alta definición a su oferta, ya sea en televisión, cine o la fabricación de dispositivos.

Repasamos aquí las novedades sobre 4K que se presentaron durante el año.

Fabricantes

Los fabricantes se embarcaron de lleno en la misión de desarrollar este tipo de tecnología. Algunos gadgets aún se encuentran en fase de prototipo, pero hay muchos que ya es posible encontrar en el mercado.

Por ejemplo, ya es posible encontrar televisores Ultra HD. En un comienzo, obviamente, los precios han sido inaccesibles para el consumidor promedio, pero eventualmente, con mayor competencia y más productos esto cambiará. Es de esperar que suceda durante 2014.

Entre los primeros que aparecieron se cuentan el equipo de 84 pulgadas de LG con una resolución de 3.840 x 2.160, sistema Cinema 3D y servicio Smart TV, con un precio de US$20.000. También una pantalla del mismo tamaño de Sony, a US$25.000, y uno de Samsung, con un diseño bastante particular que incluía un llamativo atril, y un precio de USD$35.000.  Panasonic presentó un tablet 4K, y Acer dio a conocer el Liquid S2 que graba en 4K, aunque no puede reproducir tal resolución porque la pantalla solo es Full HD.

Medios

Al igual que las compañías de electrónica, las operadoras y estaciones de televisión se encuentran avanzando con mesura hacia la tecnología 4K, quizás por la experiencia previa de la implementación de 3D en el hogar, un proceso que no tuvo toda la aceptación que se creyó al principio que tendría.

Durante este año, tanto la BBC como ESPN decidieron cancelar sus emisiones en 3D, y el canal de deportes dijo estar interesado en realizar emisiones en Ultra HD para Brasil 2014. Asimismo, Eutelsat — Francia — inició la emisión de una parrilla preparada en 4K, como botón de muestra; al igual que Canal+, estación que apostó por la transmisión de cinco minutos diarios en esta calidad, proyectando que dentro de dos o tres años debiera existir comercialmente este contenido para ser transmitido constantemente.

Dentro de Latinoamérica, la televisora Globo — Brasil — realizó una prueba de grabación en Ultra HD durante el Carnaval de Río.

Por supuesto, la japonesa NHK está mucho más adelantada en este apartado y realiza streaming de contenidos en 4K, además de proyectar para el 2014 la emisión regular en un canal definido.

Además, durante el segundo semestre de este año, Netflix comenzó a probar el streaming de contenidos en este formato, siendo el primer paso antes de intentar convertirse en uno de los principales proveedores de contenido ultra HD. Tan fuerte es aquella idea, que hace algún tiempo atrás, su director de producción indicó que “el streaming es la mejor manera de llevar contenido 4K a los hogares“.

Netflix realizará streaming en 4K a contar del próximo año en mercados selectos.

El 4K en el cine

Aún estamos en un momento en que los cineastas están probando la tecnología ultra HD, integrándola cada vez más a sus obras. Ya existen títulos grabados en esta calidad, como The Social NetworkSkyfallThe Girl With The Dragon Tattoo y Oblivion y, con anterioridad, otros han sido redimensionados en post producción. Para el realizador audiovisual de Sony, Matt Davis, “la situación este año es parecida a la que vivimos con la HD hace una década. Estamos a punto de ver un uso mucho más extendido del 4K”, aseguró en una entrevista.

Aún así, la única forma de que el uso de esta tecnología se haga más común en la pantalla grande, es la inversión por parte de las casas productoras, algo que forzará un cambio en distintos eslabones de la cadena de la industria, llevando incluso a una modificación de la infraestructura usada para grabar, post-producir y mostrar las películas resultantes tanto en casa como en el cine.

Sin duda alguna, durante 2014 veremos muchas más pruebas de transmisión, sobre todo debido a la realización del Mundial de fútbol en Brasil y, también, una mayor cantidad de  prototipos de productos tecnológicos que, eventualmente, debieran ser más accesibles para el consumidor promedio.