Economía

Dogecoin, la moneda que se burla de Bitcoin

Surgió como una broma a principios de diciembre y su uso se disparó ante la popularidad de “Doge”.

Bitcoin se disparó en 2013, su valor llegando a superar los USD$1.000. La criptomoneda comenzó a ser tomada en serio por varios gobiernos que decidieron regular al respecto. Así, era de esperar que alguien se la iba a tomar en broma en algún momento, y ahora tenemos a Dogecoin – basada en un meme – para eso.

Bitcoin fue creada por “Satoshi Nakamoto” y presentada al mundo a través de un documento que es abierto y libre. Esto quiere decir que cualquiera puede tomar las bases de la bitcoin e inventar una moneda usando el mismo mecanismo y cambiando las partes que a uno le parezca que requieren modificación.

Por este motivo, existen decenas de criptomonedas – Litecoin, Peercoin, Namecoin, Megacoin, Primecoin, Novacoin, etc – que están actualmente en operación. Dogecoin es hoy la 14° más cotizada y tiene una capitalización de mercado sobre USD$3 millones. Y es una broma creada hace tres semanas.

Doge es un meme que se popularizó durante 2013, que consiste en un perro Shiba Inu rodeado de pensamientos perrunos escritos en Comic Sans. Cuenta con un subreddit, Tumblr y artículos explicativos.

Jackson Palmer vive en Australia y ha seguido el desarrollo de nuevas criptomonedas, y a fines de noviembre tuiteó a modo de broma que quería invertir en “Dogecoin”. Una de las respuestas que recibió fue de Billy Markus, de Portland (EE.UU.), que había estado experimentando en crear su propia moneda, sin lograr un caso de éxito.

Así, empezaron a configurar el código fuente de Dogecoin en diciembre, incluyendo varios elementos del meme. Gracias a Reddit, a la moneda comenzó a irle bien. Hasta el momento, se ha usado más que nada para dar “propinas” a gente que ha hecho alguna “buena acción” en Internet. Dar propinas en Bitcoin se ha puesto muy caro últimamente, así que varios han recurrido a alternativas – como la Dogecoin – para esto. Palmer y Markus esperan que Facebook acepte un widget creado por ellos que permite enviar propinas dentro de la red social.

En la parte técnica, Dogecoin está basado en Litecoin, que usa un programa de cifrado llamado Scrypt y cuyo tiempo de procesamiento es mucho menor al de la Bitcoin. También tiene un tope de 100 millones de monedas, en comparación a los 21 millones de Bitcoin. Sin embargo, la gracia de Dogecoin está en la comunidad. “No se toma en serio a si misma, no está siendo usada por personas que se preocupan de si van a volverse ricos. Es algo para compartir para dar las gracias o felicitar a alguien”, dijo Palmer a Business Insider.

Quizás pueda servir como método de entrada a las criptomonedas, que por el momento siguen en un terreno algo lejano a lo cotidiano.

Link: Business Insider

Tags

Lo Último


Te recomendamos