Solo se ha publicado 1% de la documentación obtenida por Snowden

Solo se ha publicado 1% de la documentación obtenida por Snowden

Tan solo un 1% de los miles de documentos obtenidos por Snowden se han publicado en medios como The Guardian.

Los documentos de Snowden han abierto una gran brecha en la NSA, pero no solo en esta agencia, también en la consciencia de millones de personas para entender, de una vez por todas, que la privacidad es una ilusión.

No solo han probado que NSA ha estado monitoreando comunicaciones de millones de personas, si no que se ha demostrado la vaga vigilancia que existe del que se supone “tiene que vigilar”. ¿Qué más queda por mostrar al mundo de todos estos documentos? Según el director de The Guardian, tan solo se ha publicado un 1% de lo obtenido.

El periodista Alan Rusbridger, actual editor de The Guardian, ha comparecido el pasado martes 3 de diciembre ante una comisión de representantes políticos de Reino Unido para hablar acerca de las publicaciones basadas en documentos obtenidos por Snowden en el diario que dirige. No es desconocida el malestar por el sector político con The Guardina por las publicaciones que dejan en mal papel al GCHQ (“Government Communications Headquarters“, la “CIA” en Reino Unido), incluso el primer ministro David Cameron se ha visto involucrado citando que The Guardian hace poco favor a su país publicando secretos de estado, por no hablar de la destrucción de datos del diario por parte del gobierno.

Pero ¿quién tiene los archivos de Snowden? The Guardian no los tiene, es el periodista y ex-miembro de Guardian Glenn Greenwald y la cineasta Laura Poitras quienes manejan el grueso de los documentos obtenidos por Snowden.

Mark Ames publicó a finales de noviembre un artículo en el que comentaba la supuesta “privatización” de los documentos de Snowden por parte de Greenwald, ya que los obtuvieron en Hong Kong junto a Snowden y ahora están filtrándolos poco a poco en diferentes medios, buscando un postor que esté interesado en publicarlos. Por supuesto, Greenwald respondió.

Aunque según Rusbridger tan solo se ha publicado un mero 1% de los 58.000 archivos filtrados, seguramente Guardian no publicará muchos más debido a que no los controlan, Greenwald los tiene. El importante trabajo que hace Greenwalddesencriptando, revisando y construyendo una historia contrastada seguramente pase por alto por la mayoría de personas, aunque sí, quizá es extraño que tan solo dos o tres personas controlen documentación tan importante, están en desarrollo de un nuevo medio junto al millonario Pierre Omidyar (fundador de eBay con una fortuna valorada en USD$8.500 millones) que usarán para publicar todos estos documentos, que se asegura dará años de información acerca de la NSA.

Link: The Washington Post (Vía 233 Grados)