CHW

Discos duros empresariales: ¿Valen su precio adicional?

Nuevo estudio realizado por BackBlaze comprueba la fiabilidad de las unidades de disco duro empresariales y estándar.

BackBlaze, empresa que ofrece servicios de almacenamiento en la nube, ha realizado un curioso e interesante análisis de la tasa de fallos de unidades de disco duro, tanto empresariales, como orientadas al consumidor.

El servicio de almacenamiento en la nube BackBlaze Online Backup, está conformado por múltiples unidades de disco duro, tanto orientadas al consumidor, como unidades empresariales. Las primeras con un precio por gigabyte que en algunos casos representa apenas la mitad del costo por gigabyte de las unidades empresariales.

El menor costo por Gigabyte de las unidades de consumo, ha sido aprovechado por BackBlaze como almacenamiento redundante, ofreciendo una mayor tolerancia a fallos y/o a posibles pérdidas de datos originadas por el fallo de alguna unidad.

Esta convivencia de unidades de disco duro de consumo y empresariales, ha permitido a BackBlaze, realizar un análisis comparativo entre la tasa de fallos de ambos tipos de unidades, análisis en el que usaron 14719 discos duros comerciales y 368 discos duros empresariales.

A continuación publicamos el resultado del análisis de BackBlaze, el que comprende la tasa de fallos de ambos tipos de unidades, durante sus primeros 3 años de funcionamiento ininterrumpido:

  1. Unidades de disco duro para consumidores: Tasa de fallos del 4,2% (613 unidades).
  2. Unidades de disco duro empresariales: Tasa de fallos del 4,6% (17 unidades).

La empresa asegura que la arraigada creencia de que las unidades de disco duro para consumidores, no han sido diseñadas para sobrevivir al hostil ambiente de los centros de datos, dado que carecen de tecnologías para reducir su nivel de vibración a niveles seguros para resistir por más de 1 o 2 años, no pasa de ser tan sólo un mito.

Las unidades de discos duros empresariales poseen garantías más largas (entre 3 y 5 años dependiendo de la marca/modelo), pero de momento, no han realizado pruebas que midan si la tasa de fallos de las unidades empresariales es inferior a la de los discos duros para consumidores, entre los 3 y 5 años de uso ininterrumpido.

BackBlaze piensa que aunque los discos duros empresariales cumplan con ofrecer una menor tasa de fallos entre los 3 y 5 años, aun así sale más económico y rentable, apostar por los discos duros para consumidores, los que conllevan un ahorro, aunque tengan que ser remplazados en fechas posteriores al término de su garantía.

Sin dudas, la industria de los discos duros empresariales, no estará muy de acuerdo con el análisis de BackBlaze.

Link: BackBlaze.

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos