Videojuegos

Compañías ofrecen ayuda a youtubers en la controversia de los videos bloqueados por YouTube

Blizzard y Ubisoft están rápidamente limpiando notificaciones de copyright.

La controversia desatada por el filtro de YouTube que está bloqueando cientos y hasta miles de videos de juegos está lejos de terminar. Afortunadamente, las compañías que comercializan de los juegos se están desligando de la situación y hasta están ofreciendo ayuda para desbloquear los videos marcados por el famoso filtro Content ID.

Desde Google confirman además la situación, y aclaran que cualquier persona que crea que sus videos están siendo bloqueados de forma incorrecta puede hacer el alegato correspondiente. El comunicado rescatado por Polygon dice que “efectivamente, hace poco activamos el Content ID en los canales identificados como MCN (Multi Channel Networks, o redes multicanal), y esto ha dado como resultado nuevas notificaciones de violaciones al copyright para algunos usuarios, basadas en las políticas impuestas por los dueños del contenido”. En otras palabras, desde YouTube parecen lavarse un poco las manos ya que en realidad la “culpa” es de quien hace el reclamo a través del Content ID.

Sin embargo, algunas compañías levantaron la voz para ponerse del lado de los usuarios y los creadores de videos:

  1. Deep Silver publicó un extenso comunicado al respecto, en el que indican que han estado trabajando con YouTube para resolver los problemas aparecidos con los videos. “Deep Silver no tiene ninguna intención de evitar que los jugadores usen nuestros juegos para crear contenido en YouTube, y tampoco queremos bloquear esos videos, ya sean los Let’s Play, análisis, guías, o cualquier otro video editado o con comentarios que le generen dinero a sus creadores”.
  2. Ubisoft optó por el mismo camino. La compañía le ha pedido a los usuarios con problemas en YouTube que mantengan los videos en línea, copien la URL del video, y envíen todo eso junto con el nombre de quien hace el reclamo. En este caso, IDOL (una de las marcas envueltas en la controversia) trabaja con Ubisoft licenciando y distribuyendo las canciones que se oyen en sus juegos.
  3. Codemasters escribió en Twitter que “no tenemos problema alguno con que usen nuestros juegos para hacer videos, y que ganen dinero con ello. Esta es nuestra política actual”.
  4. Blizzard también hizo lo mismo a través de sus cuentas de Diablo y StarCraft. Quienes reciban alguna notificación por videos del juego, deben imputarla de forma inmediata para que Blizzard pueda eliminarla rápidamente y así evitar cualquier inconveniente al autor.

Por su parte, un representante de Nintendo indicó que la compañía no está en contra del uso “legal” de los videos tipo Let’s Play, pero que Content ID es una de las herramientas que YouTube ofrece para proteger sus derechos de autor y que por ahora no pretenden cambiar la forma en que ellos utilizan estas herramientas. Si bien es cierto que quien dio la respuesta no es exactamente un peso pesado de la compañía, sí puede ser algo desalentador el hecho de que el mensaje sea algo diferente al del resto de compañías que desde el primer minuto están dando su apoyo a los afectados.

Parece ser que por ahora las cosas están lejos de enfriarse. En cualquier caso, en YouTube y Google deberán sí o sí hacer algunos cambios en su filtro, a riesgo de que muchos youtubers simplemente migren hacia otro servicio.

El rant de Angry Joe lo dice todo: “Así es como [Google] trata a sus creadores de contenido, después de que ha ganado miles de millones de dólares con ellos”. Poco más se puede agregar.

Links: Polygon, DualShockers, Spong

Tags

Lo Último


Te recomendamos