CHW

Caso de Corte Suprema en EEUU cuestionaría validez de patentar software

Negación de patente a una empresa, de su sistema informático de custodia de bienes, lanza la interrogante de si todo software puede ser patentado.

Todos conocemos a los llamados trolls de patentes, que son una plaga en el mundo de la tecnología, porque se les ha permitido patentar las ideas más absurdas,  con las que han iniciado demandas a grandes compañías.

Actualmente, se está proponiendo una ley para dificultar la inscripción de patentes, obligando a que se presente una descripción detallada de la idea o diseño, algo que no se ha estado haciendo.

Un veredicto realizado por la Corte Suprema de Justicia de los EEUU, podría darle un gran golpe a los trolls de patentes, aunque también afectaría en cierta medida a la industria del software.

Tengamos en cuenta  que copyright y patente no son la misma cosa. A modo de ejemplo, si se decidiera mundialmente, que ningún software puede ser patentado, Microsoft podría siempre mantener los derechos de copyright del Office, aunque no pueda patentar los conceptos y algoritmos utilizados en su desarrollo.

El caso de la Corte de Suprema en cuestión es el siguiente: Una empresa llamada Alice Corp, intentó patentar un sistema informático de custodia de bienes, desarrollado por ella.

(cc) Apptopia.com

El banco CLS Bank International, que tiene relaciones con Alice Corp, reclamó que ésta no tiene derecho a patentar ese software, alegando que cualquiera puede implementar dicho sistema común y corriente, usando software y herramientas de uso generalizado. La Corte Suprema decidió finalmente, que dicho programa no era patentable.

Aunque no conocemos en detalle el funcionamiento del software desarrollado por la empresa Alice Corp, podríamos imaginar el caso de alguien queriendo patentar un programa tan simple como uno creado para organizar un campeonato de futbol distrital.

Con respecto a la decisión de la Corte, se plantea una interrogante: Si se le niega la patente de su software a la empresa Alice Corp, ¿por qué debería aprobarse la patente de otros softwares?

La Corte Suprema de los EEUU ya ha establecido que las ideas abstractas, los fenómenos naturales y las leyes de la naturaleza (Física, Química, Matemáticas, etc.), no pueden ser patentados.

La corte  se negó a decidir si el software, las técnicas de compra en línea y aún los test de diagnóstico médico, entran en la categoría de ideas no patentables.

Como resultado de esto, los antipatentes han planteado los siguiente. El software es el resultado de la aplicación de las matemáticas, por lo tanto nadie tiene derecho a patentar los algoritmos utilizados. ¿Acaso tenía Einstein derecho de patentar su famosa fórmula de la energía E=mc²?

El debate se ha abierto, y el tema dará mucho que hablar.

Link: Extremetech

También puedes comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos