BRCK, un modem para no perder conexión en África

BRCK, un modem para no perder conexión en África

De Kickstarter a realidad, BRCK es un modem para que empresas y personas no pierdan conectividad en África.

Existe cierto desconocimiento y desconexión entre África y el resto del mundo. Este continente tan grande es uno de los más desconectados del mundo, aunque sea extraño, ya que por ejemplo las operadoras móviles de muchos países centroafricanos o sudafricanos tienen una buena oferta de llamadas y conexión. Cuanto menos es paradójico, por ejemplo, muchos pueblos tienen conexiones 3G capaces de conectarse a internet, aunque ya es otro tema la posibilidad de pagar las tarifas.

Iniciativas como BRCK, un router capaz de dar conexión en zonas donde la conectividad no es eel problema, si no la falta de energía, son buenos proyectos que ven su recompensa.

En una charla en TED de Juliana Rotich, comentaba que en Kenya, donde se basa el proyecto BRCK, el mayor problema no es la conexión, que existe y se usa, si no los continuos cortes de energía a los que se enfrentan. Es este el mayor problema, porque el ponerse a trabajar desde Kenya y no saber si vas a tener un corte de electricidad que te dejará sin conectividad en tu oficina, hace que las empresas sean menos competitivas con otros países.

¿Cómo se puede solucionar este problema? Bien, para esto han desarrollado BRCK, un sistema basado en Arduino que pasó satisfactoriamente por Kickstarter y que encontró su financiación. Este aparato, un simple bloque negro similar a un ladrillo (pero más ligero, evidentemente), lo que permite es no perder esa conectividad necesaria usando redes 3G o 2G.

Es un sistema muy ingenioso, BRCK permite conectar varias tarjetas SIM que deben tener contratado datos, además de ser un router Wi-Fi y aceptar conexiones vía ethernet. Lo que este “ladrillo” hace es detectar un corte de conexión y automáticamente pasar al modo 3G. Pero al aceptar varias tarjetas SIM de varias operadoras, midiendo automáticamente es la velocidad de sus conexiones, puede cambiar según cual sea la más rápida, todo de una forma transparente al usuario. Incluso tiene una gran batería de 8000mAh que permite usarlo como router de larga duración si te tienes que mover o los cortes de electricidad son largos.

Aunque es un proyecto pensado para África, piensa en las posibilidades que podría tener en cualquier zona del mundo. Es un aparato algo grande, pero fabricado en un plástico resistente a golpes y a la interperie. Puedes llevarlo en una montaña nevada como en una zona desértica. Mientras exista conectividad 2G o 3G, puedes tener una conexión a internet para diferentes equipos, que incluso acepta varias tarjetas SIM para medir que operadora tiene mejor velocidad.

Link: BRCK (Vía TechBlock)