CHW

¿AMD planea un APU híbrido x86-ARM?

AMD pretende llevar al siguiente paso evolutivo a los dispositivos móbiles x86 estrechando la relación entre Windows y ARM.

Entre septiembre y octubre del 2012, AMD reveló su apoyo hacia el ecosistema ARM y al sistema operativo Android, anunciando sus CPUs/APUs/SoCs basados en ARM Cortex-A57 y su alianza con Bluestacks, esta última, capaz de ejecutar aplicaciones y juegos Android desde Windows.

PUBLICIDAD

AMD y Bluestacks se encuentran planeando también el pronto debut de una versión de Bluestacks compatible con la interfaz de usuario ModernUI de Windows 8/8.1; pero las ambiciones de AMD para los sistemas operativos Microsoft Windows y Android no se terminan allí.

Aunque Android es el sistema operativo más ampliamente usado en dispositivos computacionales dirigidos al consumidor, AMD piensa que no remplazará a Windows, por lo que ambos sistemas operativos continuarán gozando de las preferencias de los usuarios por muchos años más, por lo que planea lanzar nuevos productos que satisfagan las necesidades de usuarios de ambos sistemas operativos.

AMD anunció hace algunas semanas que ingresarán al competitivo segmento de las tablets ARM con futuros APU basados en Cortex-A57 “Atlas” y gráficos Radeon “Graphics Core Next”, los que se sumarán a su actual oferta de APUs para Tablet x86 (Temash y Mullins); pero la empresa alista también futuros APUs híbridos x86/ARM que estrecharán los lazos entre Windows y Android.

Cabe mencionar que actualmente existen dispositivos que permiten ejecutar ambos sistemas operativos como el Tablet 3-en-1 ASUS Transformer Book Trio, pero este tipo de dispositivos no es capaz de integrar la funcionalidad de ambos sistemas operativos, pues no es capaz de usar el sistema operativo Windows en modo Tablet.

AMD pretende eliminar las limitaciones de este tipo de dispositivos gracias a sus APU híbridos altamente integrados, los que combinarán núcleos x86 (quizá Steamroller, Puma y superiores), núcleos ARM (Cortex-A53/A57 y superiores) y gráficos Radeon “graphics Core Next”; los que podrán ejecutar nativamente aplicaciones Android gracias a futuras versiones de Bluestacks optimizadas para sacarle partido a la arquitectura altamente integrada de los APU AMD x86/ARM.

Aunque la integración de x86 y ARM podría tomar algún tiempo, un primer paso para Bluestacks y AMD serán dispositivos ARM USB 3.0/3.1, los que se espera doten a los actuales dispositivos móviles x86, de la capacidad de ejecutar nativamente aplicaciones Android, pero obviamente quizá carezcan de la conveniencia, compartición de memoria, almacenamiento, funciones de ahorro de energía, entre otras ventajas que podría ofrecer el futuro APU x86/ARM de AMD, pero nada mal para un primer paso hacia dicha dirección.

Se esperan más detalles durante el evento CES 2014, el que se realizará entre el 7 y 10 de enero del próximo año (dentro de 5 semanas).

Link: ProHardver.

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último