Política

WikiLeaks filtra borrador del acuerdo secreto TPP que afecta a México, Chile y Perú

El acuerdo plantea varios cambios a la propiedad intelectual y los derechos sobre obras artísticas.

El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP por su sigla en inglés) es un tratado negociado en secreto entre 12 países, que además de asuntos comerciales, cubre una serie de reglas y mecanismos para que se cumplan las reglas de copyright y leyes de patentes. WikiLeaks filtró hoy un borrador del acuerdo, con los puntos en discusión y conflictos entre las partes negociantes.

Los países involucrados son Estados Unidos, Japón, México, Canadá, Australia, Malasia, Chile, Perú, Singapur, Vietnam, Nueva Zelanda y Brunei.

El acuerdo ha causado incertidumbre porque es secreto – impidiendo que los ciudadanos puedan conocer qué es lo que se está acordando – y porque podría obligar al país a cambiar normas, sobre todo en el tema de Propiedad Intelectual. De acuerdo al borrador, todavía hay muchos puntos de desacuerdo entre los países, por lo que es probable que el TPP no se firme a fines de este año, como esperaban algunos países.

Puntos de discusión

  1. Plazos de protección a los derechos de autor: Se propone aumentar los plazos de protección aún más de lo fijado hoy (70 años tras la muerte del autor en el caso de Chile tras el TLC con EE.UU. en 2003). Así, México propone aumentarlo a 100 años, EE.UU. propone 95 años, y así. Varios países manifestaron de todos modos su rechazo a este aumento de plazos.
  2. Saltarse medidas de protección: Se propone sancionar el “saltarse” intencionalmente las medidas de protección tecnológica incluidas en un aparato, como por ejemplo, el bloqueo de las consolas o los DVD por región. Facilitar o comercializar el servicio de “desbloqueo” también conllevaría un castigo.
  3. Limitar la responsabilidad de los ISP: El TPP establece que los proveedores del servicio de Internet no deben ser considerados responsables de infracción al copyright puesto que son solo canales por los que transita la información. Varios países ya implementaron este tipo de provisiones, incluyendo Chile tras la firma del TLC con Estados Unidos. No queda claro si habrá cambios a lo que ya está implementado a este respecto.
  4. Patentes farmacéuticas: Están dentro de lo altamente polémico. Según Public Citizen, las propuestas en este tema “son las peores – más dañinas para la salud – que hayamos visto en un acuerdo de comercio de Estados Unidos a la fecha”. Entre las propuestas está demorar la venta de medicamentos genéricos en ciertos casos, y ampliar las patentes a plantas y animales. Es decir, que empresas puedan “inventar” animales o plantas y luego patentarlas. También se propone patentar métodos o tratamientos médicos. Las propuestas no han sido aceptadas por todos los países, por lo que es probable que no lleguen al acuerdo final, pero sin duda que despiertan alarmas respecto a qué es lo que quiere lograr el TPP.

Varias de las discusiones del TPP implicarían rehacer las leyes de propiedad intelectual en varios lugares, aun cuando estos asuntos hayan sido discutidos recientemente en los Congresos de cada país. En Chile, se reformó la ley en 2010, y la firma del TPP implicaría volver a llevar al parlamento varios de los temas una vez más.

“A primera vista, el texto es una batalla perdida a favor de la industria del entretenimiento”, asegura Claudio Ruiz, de Derechos Digitales en el blog de la organización. “Llama poderosamente la atención la falta de una estrategia clara y decidida por parte del gobierno de Chile de defender aquello que ya obtuvimos en TLCs anteriores y que estamos ad portas de perder”, afirma.

Link: WikiLeaks

Tags

Lo Último


Te recomendamos