Vota por el Mejor Sistema Operativo Móvil 2013 [W aWards]

Vota por el Mejor Sistema Operativo Móvil 2013 [W aWards]

Ustedes nominaron, y ahora les toca votar por una de las categorías más polémicas cada año. ¿Cuál es tu favorito?

Parte fundamental de la experiencia que tenemos en nuestros móviles está comandada por el sistema operativo que los mueve. Y pareciera que son 4 los principales, pero la aceleración de esta industria hace que hoy tengamos muchas más opciones — independientes y no tanto — de donde elegir si sentimos que ninguno de los líderes del mercado llena nuestro gusto.

Y dentro de las nominaciones, los miembros de nuestra comunidad de lectores eligieron a 6 contendores que irán por el título de “Mejor Sistema Operativo Móvil 2013” en una nueva votación de nuestros Wayerless aWards. Estos son los finalistas.

Android 4.4 KitKat: Una nueva versión de Android que no ha llegado a todos los equipos podría no tener mucho que hacer por acá. Sin embargo, Google está tomando una fuerte apuesta con este sistema operativo que envía la experiencia tres pasos más cerca de sus servicios en desmedro de los ofrecidos por terceros. Y a pesar de lo invasivo y anticompetitivo que podría sonar esto, sus logros se acercan al usuario de la mano de una experiencia mejorada, soporte total para equipos de menor poder y numerosas nuevas características que lo convierten en un excelente sucesor de Jelly Bean. Además tiene el nombre más sabroso y chocolatoso que pudo haber elegido. Estoy seguro que quieres un poco.

iOS 7: Sí, para muchos es feo. Sí, no dejó contengo a todo el mundo. Sin embargo, tras usarlo, hay que reconocer que existe un gran logro en cambiar todo lo existente y convertirlo en algo distinto y — del mismo modo — mantenerlo muy familiar. Sus nuevas funciones y las mejoras que introduce en esta nueva versión son mucho más que cambios estéticos, otorgándole una mezcla de novedad y madurez que pocas veces vimos en un OS móvil. Todavía hay muchos bugs que aplastar en esta nueva versión, pero tenemos altas expectativas acá.

Windows Phone 8: Es interesante lo que ha pasado con Windows Phone en el último tiempo. Tomando en cuenta la forma en que ha comenzado a masificarse debido a su estrategia de ofrecer dispositivos competentes en gama media y baja, así como la gran cantidad de aplicaciones que ha logrado sumar en el último tiempo — incluyendo la añoradísima Instagram y otros ilustres nombres — podemos ver que la estrategia que Microsoft ha tomado para lograr este crecimiento en 2013 no sólo es buena, también es seria. La versión 8 de Windows Phone hizo de este sistema operativo una alternativa a tomar en serio, y en cierto modo su interfaz ha inspirado cambios en toda la industria, acercándola a un diseño plano y minimalista que muchos adoptaron. No fue un mal año para ellos, definitivamente.

BlackBerry 10: La canadiense ha pasado por tiempos difíciles, pero de todas formas se las ingeniaron para lanzar a fines de enero de este año un par de productos que pusieron en nuestras manos la versión final de BB10, un sistema operativo basado en QNX — el mismo software que controla procesos en autos, centrales nucleares y hasta transbordadores espaciales — que como tal está muy bien logrado, e introduce numerosas modificaciones a lo preestablecido tanto de interfaz como a niveles más profundos. No fue bien recibido por el público masivo, pero tiene suficientes fortalezas explotadas por la comunidad desarrolladora como para convertirse en una buena alternativa. Las nuevas versiones seguirán eliminando las distancias con sus competidores, pero hoy es un OS consolidado y con gran potencial si quieres explorar alternativas sin extrañar tus apps Android.

Firefox OS: Su anuncio en Mobile World Congress fue muy valiente y apoyado por los principales actores de la industria a nivel de hardware y entre los operadores, pero su evolución posterior ha estado marcada por la timidez y la austeridad. Este OS móvil tiene una interesante postura respecto de lo que un teléfono de gama baja o media debería ser, poniendo énfasis en la simplicidad de uso desde el primer momento hasta el rol que los terceros han de jugar en la evolución de este sistema operativo que — por ahora — sólo tiene cabida en dispositivos de prestaciones humildes, pero que durante 2014 encontrará casa en una nueva raza de aparatos mucho más interesantes a nivel de especificaciones. Así, más maduro, podrá atacar de mejor manera el mercado con una propuesta de valor más llamativa. Al menos tiene mucho apoyo para seguir.

Sailfish OS: Hablando de valentía, Sailfish es la muestra de la porfía de aquellos ex-empleados de Nokia que fueron separados de la compañía tras la adopción total de Windows Phone como el gran proyecto de la finlandesa. Ellos se agruparon, formaron Jolla, y hoy comercializan dispositivos basados en este sistema operativo que toma encarna toda la experiencia que este equipo tuvo en el desarrollo de MeeGo y de uno de los unicornios de la compañía de Espoo, el Nokia N9. Este sistema operativo comienza a acaparar miradas de fanáticos y de analistas que ven en Sailfish OS el último refugio para aquellos que añoran la época en que Nokia creaba sin tomar muy en cuenta las tendencias de la industria, pues ellos las creaban. Con compatibilidad para correr sin problemas aplicaciones Android y una creciente cantidad de apps nativas, 2014 promete ser un gran año para Sailfish y para Jolla en su conjunto.


polls & surveys

Esos son los 6 elegidos, y ahora compiten por tu preferencia. Vota a contar de ahora hasta las 17:00 (GMT -3) del 27 de Noviembre. A las 18:00 de ese día anunciaremos al ganador.

¡Ah! Y no te olvides que el lunes partimos con una nueva categoría para que puedas votar y llevar a tus nominados favoritos al Olimpo móvil donde sólo lo mejor del año ganará la inmortalidad. Estos son los aWards 2013, y tu voto es lo más importante.