Ciencia

Vota por el Hito Científico de 2013 [Pila de Oro]

¿Que hito te marcó este 2013?

Como todos los años debemos elegir ese momento que nos emocionó de sobremanera, o nos sorprendió y nos hizo evocar cuando eramos niños y todo nos parecía nuevo e increíble, o simplemente nos hizo repensar muchas cosas que dábamos por sentadas.

PUBLICIDAD

Tras un largo proceso de deliberación en base a sus propuestas, hemos llegado a la conclusión que el hito científico del año 2013 debería encontrarse entre estos cinco siguientes candidatos:

Caída del meteorito en Rusia

Tal como lo dice el reconocido meme, “los asteroides son la forma que tiene la naturaleza para preguntarnos ‘¿como va avanzando ese programa espacial?’“.

La caída del meteorito de Chelyabinsk (por el nombre de la localidad que casi destruye) en Rusia en febrero pasado fue un evento particularmente interesante, pues debido a las curiosas condiciones de tráfico vehicular en Rusia este meteorito debe ser una de las caídas más mediáticas jamás registradas.

Voyager 1 abandona el sistema solar

Como humanidad tardamos décadas en enviar un objeto de nuestra creación al espacio interestelar, y llega a ser escalofriante pensar en las dimensiones tan enormes del universo que hasta la confirmación del logro del Voyager 1 tardó años.

El Voyager 1 fue lanzado el 5 de septiembre de 1977 desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, y tiene en su interior un disco dorado con mucha información de la Tierra en caso de que la sonda sea capturada por una inteligencia extraterrestre (como en el argumento de la primera película de Star Trek).

Premio Nobel de Física para Peter Higgs y François Englert

(C) AP Photo/Keystone/Martial Trezzini

Mientras que el año pasado la Pila de Oro recayó en el descubrimiento del bosón de Higgs, este año la novedad la trae el hecho que el máximo galardón para los descubrimientos científicos, el Premio Nobel, fue para quienes descubrieron el mecanismo que da masa a las partículas, el campo de Higgs, cuyo fruto es el bosón de Higgs.

Nanotubos de Carbono

(cc) ghutchis / Flickr

Este fue el año que los nanotubos de carbono abandonaron los laboratorios, para llegar a artículos de la vida cotidiana que “casi” todos podemos comprar, como un traje antibalas de nanotubos de carbono de USD$19.000.

La solución de los Subespacios invariantes en espacios de Hilbert

Carl C. Cowen  y Eva Gallardo, dos profesores de matemática, lograron resolver el misterio de los Subespacios invariantes en espacios de Hilbert, un problema planteado en la década de los ’30 por John von Neumann y que se podría plantear de la siguiente forma: “¿Es cierto que todo operador lineal y continuo en un espacio de Hilbert complejo (de dimensión mayor 1) deja invariante algún subespacio cerrado no trivial?


web polls

Tags

Lo Último