Vota por el Fail de 2013 [Pila de Oro]

Vota por el Fail de 2013 [Pila de Oro]

¿Qué es lo que resultó terriblemente mal este año?

La mayor parte del tiempo no queremos que las cosas salgan mal, pero existe la Ley de Murphy y lo impredecible, los accidentes y las negligencias, y todo puede resultar peor. Así, llegó el momento de votar por el Fail de 2013, aquel suceso, producto o situación que se merece una Pila de Oro por salir tan pero tan mal.

Este año las nominaciones nos dejaron la siguiente lista:

PRISM y la NSA

Dos publicaciones en el Washington Post y The Guardian dieron la alarma: El gobierno de Estados Unidos estaba recolectando una cantidad masiva de datos de personas de todo el mundo. El plan original era combatir el terrorismo, sin embargo, de paso se viola la privacidad de millones de ciudadanos y se espía a personas que no han sido sospechosas de ningún tipo de crimen. PRISM fue el primer programa dado a conocer, sin embargo, con el correr de los meses se destaparon una serie de sistemas usados por la NSA, el GCHQ británico y otras agencias de espionaje para obtener datos de servicios en Internet, llamadas telefónicas y más.

Es un Fail porque EE.UU. sigue intentando justificar la operación de estos planes, y todavía no se han logrado tomar medidas para detener el espionaje. Además, las reacciones de los demás países podrían provocar cambios permanentes en la forma en que funciona Internet.

Windows RT

“RT” fue el sufijo que le puso Microsoft a la versión de Windows que corre sobre procesadores ARM, disponibles en la mayoría de los tablets. Para un comprador común, sin embargo, sólo resultaba en una confusión: Los equipos se veían igual, Windows funcionaba (casi) igual, y al final había desconfianza respecto a por qué se debía preferir una u otra versión. Así, las ventas de los equipos RT terminaron siendo malas.

El problema persiste, pero Microsoft desistió de usar el nombre “RT” y está tratando de clarificar de qué se trata, separando más claramente a los tablets de los equipos para trabajar.

iPhone 5c

Aunque Apple nunca llamaría “cheap” a un producto, muchos esperaban que la “c” del iPhone 5c diera inicio a una gama de equipos más accesibles, dirigido a mercados emergentes y de gran crecimiento, como China. Sin embargo, la “c” sólo era de color, y el precio del aparato no podría ubicarlo jamás en la gama baja o gama media. Aun así, Apple no parece preocupado.

BlackBerry

(cc) Janitors / Flickr

Fue un año bastante malo para BlackBerry en general. Después de tratar de sorprender con un renovado sistema operativo y una nueva gama de equipos, la compañía terminó evaluando ponerse a la venta. Recibió una oferta, la que luego fracasó y provocó la salida del CEO, Thorsten Heins. Nadie sabe qué ocurrirá ahora con la empresa. Puede que salga otro comprador, pero en cualquier caso la competencia en el mundo de los smartphones ya está muy cuesta arriba, con la disputa entre Android, iOS y Windows Phone.

Facebook Home

(cc) bgolub / Flickr

Facebook anunció con bombos y platillos a través de una conferencia mundial Home, un launcher para Android que cambia la interfaz para que veas actualizaciones de Facebook cada vez que enciendes el teléfono. Según la compañía, la idea era poner a las personas al centro del smartphone, usando la información de la red social. De cierta forma Facebook se apoderaba de todos los aspectos de tu teléfono. Pero la app apenas logró una calificación de 2,6 en la tienda Google Play, y nunca se hizo popular.

web polls