Unión Europea evalúa cancelar acuerdos para compartir datos con EE.UU.

Unión Europea evalúa cancelar acuerdos para compartir datos con EE.UU.

El acuerdo Safe Harbor "no parece seguro" ya que EE.UU. no está cumpliendo con la protección que debe darle a los datos.

Tras las revelaciones de Edward Snowden sobre los planes de vigilancia llevados a cabo por la NSA en Estados Unidos, la Unión Europea inició conversaciones con ese país para determinar el alcance de los mismos.

La comisaria de Justicia de la Comisión Europea, Vivianne Reding, se reunió en Washington con autoridades para determinar la escala de la vigilancia sobre ciudadanos europeos, pero no logró conseguir datos concretos. En específico hay dudas sobre el uso que se le ha dado a los datos comerciales compartidos a través del acuerdo conocido como “Safe Harbor“.

“La comisión subrayará que las cosas han salido muy mal, en efecto. Nuestro análisis es que Safe Harbor no parece ser seguro. Estamos pidiéndole a EE.UU. no solo hablar, sino actuar”, afirmó Reding. “Siempre está la posibilidad de cancelar Safe Harbor. Es importante que estas recomendaciones se efectúen por parte de Estados Unidos para el verano (boreal) de 2014. El próximo verano es una espada de Damocles. Es realmente algo que deben hacer”, dijo.

La comisión presentará hoy una serie de recomendaciones relacionadas con los riesgos que expuso Snowden con sus filtraciones. Las medidas fueron acordadas el lunes por los miembros de la comisión, aunque Reino Unido se opuso. La NSA operó en colaboración con la agencia de espionaje británica GCHQ.

Las filtraciones de Snowden son “una llamada a despertar para Europa y sus estados miembros, para avanzar rápidamente en una reforma a la protección de datos”, señaló la Comisión. “La duda ha surgido respecto a si la recolección y procesamiento masivo de información personal bajo los programas de vigilancia de EE.UU. son necesarios y proporcionados para cumplir el interés de la seguridad nacional”, agregó.

Link: The Guardian