Política

UDI plantea veto a la Ley de TV Digital tras fallo del Tribunal Constitucional

El Tribunal rechazó tres de los cuatro puntos impugnados por los parlamentarios.

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó tres de los cuatro puntos que habían sido impugnados por parlamentarios de la UDI sobre la Ley de Televisión Nacional. El proyecto fue aprobado por el Congreso el 15 de octubre, después de cinco años de tramitación.

Sin embargo, parlamentarios de la UDI objetaron algunos de los puntos, que a su parecer atentarían contra la libertad de expresión. Sin embargo, el Tribunal no consideró inconstitucional el artículo que obliga a los canales de televisión a emitir campañas de utilidad o interés público realizadas por la Secretaría General de Gobierno. Tampoco se objetó el punto que prohíbe nuevas concesiones a quienes ya cuenten con una, excepto por Televisión Nacional que puede tener dos, y el que obliga a los operadores de cable a difundir al menos cuatro canales locales (“must carry”).

Respecto a la definición de “pluralismo”, el Tribunal impugnó una frase, pero mantuvo lo demás.

El diputado UDI, Gustavo Hasbún, no estuvo de acuerdo con esta resolución, criticando las atribuciones que la nueva ley le entrega al Consejo Nacional de Televisión. El parlamentario hizo un llamado al presidente, Sebastián Piñera, para que presente un veto aditivo para estos puntos.

El gobierno tiene plazo hasta el 16 de noviembre para presentar un veto si es que efectivamente lo hace.

Link: Radio BioBio

Tags

Lo Último


Te recomendamos