Talleres de la Santiago Mini Maker Faire 2013

Talleres de la Santiago Mini Maker Faire 2013

Participa en las actividades que estarán disponibles en el evento.

La Santiago Mini Maker Faire no se trata solo de exhibiciones y stands de inventos, “Hazlo tu mismo” y manualidades. Como su nombre lo dice es una feria del “hacer”, lo que implica que es bastante más interactiva que ir a pasearse como un espectador. En otras palabras: hay talleres.

La gente que muestra sus inventos, después hace talleres de cómo llevarlos a cabo, compartiendo sus conocimientos, y los espectadores pueden ir a esos talleres a aprender, para hacer sus propias versiones o proyectos y exponerlos en futuras ferias.

Para participar en los talleres que mostraremos a continuación debes inscribirte para ir a la feria y les recomendamos estar diez minutos antes en el lugar señalado de la actividad. A medida que nos acercamos a la feria las actividades que se podrán hacer irán aumentando y por lo mismo, puede cambiar el horario.  Así que estén pendientes.

Ahora vamos a la cartelera:

Sábado 23 de Noviembre

  • 12:00 a 14:00. Stand Stgo MakerSpace. Taller Aprende a soldar, por Pablo Guerra: Este taller es el clásico de todas las Maker Faires. La base para empezar a hacer tus propios proyectos e inventos de electrónica es saber a soldar, y es sencillo. Una vez que aprendas en este taller, tendrás el primer conocimiento para empezar tus propios proyectos maker de tecnología y electrónica.
    Hay dos placas a elección para aprender:1. Robot loco: el circuito se compone por 2 pilas de 3v y 4 leds (2 rojos 2 verdes):  al apretar un botón se activan los ojos y las antenas del robot, lo que hace que se vuelva loco.

    2. Corazón amoroso: El circuito se compone por dos pilas de 3v y 6 leds rojos: al apretar un botón activa un juego de luces intercaladas, entregando un entretenido y amoroso efecto cuando está lista.

  • 13:00 horas. Carpa auditorio/talleres: Taller Sintetizadores sin soldar por Travis Feldman: En este taller podrán construir un sintetizador controlado por luces, hecho de 12 componentes electrónicos y una placa Shrink Circuits ( una placa de circuito inventada por Travis que no se necesita soldar).
  • 13:00 horas. Carpa auditorio/talleres: Taller Casi con nada por Leo Nuñez: Está dirigido a chicos entre 7 y 14 años acompañado por la familia. En el taller se debate la robótica en general, se realiza un repaso de la robótica en el cine, se inspecciona la actualidad de la robótica generando un vínculo con la naturaleza y se desarrollan dos objetos robóticos. El primero es un robot que dibuja al andar.  Y el segundo robot es un brazo que se controla por jeringas.
  • 16:00 horas. Carpa auditorio/talleres: Taller de Oscilador de ondas cuadradas 101 de Burnkit2600: Experimentar con ondas cuadradas sirve mucho para entender la base de la síntesis de sonido. En este taller los alumnos van a experimentar y construir un sintetizador de onda cuadrada. Y no se preocupen, Burnkit2600 los guiará en todo  el proceso  de construir el oscilador usando puertas lógicas. Después van a modular esa forma de onda con sensores de luz y leds que se prenden y apagan para crear complejos sonidos.
  • 16:00 horas. Carpa auditorio/talleres: Taller Aprender haciendo, de Formakit: Niños desde 7 años, pueden venir a construir un sistema mecánico y un sistema eléctrico para lograr hacer un proyecto adquiera movimiento.
  • 17:00 horas. Stand Stgo MakerSpace: Taller Toy Hacking, por Pablo Guerra: Se reciclarán juguetes electrónicos para niños con el propósito de generar nuevos sonidos parecidos a los de sintetizadores o extraterrestres. Estos sonidos se logran gracias a la manipulación de los circuitos del juguete. El arte de circuit bending es para todas las edades y no se necesita ningún tipo de conocimiento previo.  Eso sí, recomendamos que menores de 12 años vengan acompañados de un adulto que los ayude.

Domingo 24 de Noviembre

  • 11:00 – 15:00 horas.  Stand Stgo MakerSpace: Taller Aprende a Soldar.
  • 13:00 horas. Carpa auditorio/talleres: Taller Sound Boxes, Por Derek Holzer: Descubre las cualidades escondidas de objetos de tu mundo cotidiano en este taller de construcción, combinando las artes de la electrónica, noise, escultura y collage. Los Sound Boxes son primitivos instrumentos electro-acústicos pequeños, construidos con una caja de madera, un parlante, un pequeño amplificador de audio y un micrófono de contacto. Pueden crear una variedad de drones y sonidos tipo-reverb por medio de retroalimentación entre el parlante y el micrófono. O pueden traer a un primer plano los sonidos escondidos encontrados en objetos cotidianos.
  • 13:00 horas. Carpa auditorio/talleres: Taller Laboratorio de Juguete, por Jorge Crowe: en este laboratorio se  construirán juguetes y objetos provistos de luz, sonido y/o movimiento electrónico, a partir de dispositivos tecnológicos descartados y juguetes rotos. En el camino aprenderemos algunas nociones electrónica como voltaje, resistencia, corriente, electromagnetismo, entre otras.

Talleres que se repetirán todo el día durante los dos días:

  • Zona Exterior: Taller de Estampado de Serigrafía, por Gato Lobo: El taller consistirá en acercar la Serigrafía a todas las personas , enseñándoles  a imprimir con esta técnica. Habrá una serie de bastidores con distintos diseños, además de algunas poleras y retazos para quienes se animen a aprender. Aquellos que quieran pueden llevar todo lo que quieran imprimir.
  • Zona exterior: Taller para hacer tu propio hula hula, por Steve Bodzin: Practicar hula hula es una de las actividades físicas más divertidas y sociables. El hula puede ser un elemento en la construcción de comunidad, mientras la construcción del hula es una actividad fácil que muestra como elementos comunes y corrientes pueden convertirse en juguetes en muy poco tiempo. Proveemos los materiales y ayuda técnica para que cualquier persona puede hacer un hula hula a su medida.

Esa es la información oficial por ahora.  Recuerden que el horario está sujeto a cambios y que si tienen alguna duda pueden escribir al correo oficial de la Santiago Mini Maker Faire: smmf@stgomakerspace.com