PlayStation 4

Sony explica en detalle la retransmisión de videos y contenido desde la PlayStation 4

Los dueños de las marcas y los juegos que se suban a la red no deberían poner problema alguno a los usuarios.

Nuestro paso por la ciudad de New York nos llevó a las presentaciones oficiales de Sony para su nueva PlayStation 4. Y digo “presentaciones” en plural porque no ha sido una, sino varias charlas donde la firma japonesa ha explicado con bastante detalle algunos de los conceptos detrás de la nueva consola, especialmente todo lo relacionado a novedades que van más allá de los juegos en si.

Uno de los temas importantes gira alrededor de la retransmisión de contenidos directamente desde la consola, y los derechos de propiedad que, durante los últimos tiempos, han generado más de algún conflicto entre quienes suben o retransmiten los videos y los dueños de las marcas. Sony ha realizado alianzas con Twitch y Ustream para proveer la transmisión en vivo de contenidos, por lo que nos aclararon que definitivamente los usuarios no tendrán problemas para publicar videos de sus juegos a través de la red.

Los representantes de Sony explicaron que el acuerdo con el resto de las compañías consiste en que “si se está transmitiendo desde la PlayStation 4, entonces todo está OK”. Al igual que con la mayoría de los servicios, habrá algunas limitaciones u opciones impuestas por defecto, pero que son responsabilidad de quien presta el servicio y no tanto de Sony; como ejemplo, se nos mencionaron los límites de tiempo, los requerimientos mínimos de banda ancha para poder transmitir, o incluso hasta el sistema de membresías que ofrecen las compañías.

Como no podía ser de otra forma, consultamos también por un posible acuerdo con YouTube, ante lo cual obtuvimos una respuesta que dejó muchas cosas en el aire: “Todavía no hemos anunciado nada respecto al futuro”. Por ahora, Ustream y Twitch son las únicas opciones disponibles para los broadcasters, mientras que Facebook servirá para quienes quieran publicar pequeños videoclips. No obstante, el tono de los representantes de Sony parece indicar que aquello podría cambiar en el futuro.

¿Y qué pasa con la descarga de videos? Facebook no permite descargas, y Ustream o Twitch funcionan de una manera diferente (nadie usa esos servicios para descargar archivos multimedia). En la práctica, esto significa que los videos solo se podrán visualizar directamente en la consola o a través de los servicios integrados desde la interfaz, pero también se nos comentó que la consola utiliza un “formato no propietario” para codificar los videos. Eso sí, el tema parece haber resultado incómodo para la gente de Sony que dirigió la sesión, ya que ante ciertas preguntas algo complicadas eligieron la diplomacia de ni confirmar ni desmentir nada al respecto.

Nosotros creemos que Sony está apostando por lo correcto a la hora de asociarse con terceros para proveer esta característica en la consola, tanto con los dueños del contenido –publishers– como quienes finalmente terminarán siendo el enlace entre un jugador y el resto de la gente. Aún así, habrá que ver cómo evoluciona esto con el tiempo, así como estar al tanto por si aparecen problemas que hasta ahora nadie se imagina. Por lo pronto, ninguna marca debería fruncir el ceño o quejarse si aparece por las redes sociales contenido “complicado”, considerando que todo se realizará dentro de límites previamente aprobados por todos los involucrados. Que así sea.

Tags

Lo Último


Te recomendamos