Ciencia

Satélite europeo GOCE cae al este de Tierra del Fuego

El reingreso no fue controlado y el satélite se zambulló en el océano Atlántico.

El satélite de la Agencia Espacial Europea, GOCE, reingresó a la Tierra este fin de semana, quemándose en la atmósfera. Las partes que sobrevivieron al proceso cayeron en el Atlántico sur, al este de Tierra del Fuego.

El Gravity Field and Steady-State Ocean Circulation Explorer (GOCE) se quedó sin combustible hace algunos meses e inició un proceso de reingreso no controlado al planeta. Esto es, los científicos no tenían forma de dirigir al satélite de vuelta, lo que significa que el aparato podría caer en cualquier parte.

GOCE operaba a una órbita muy baja, de 224 km de altitud, por lo que requería usar un propulsor cada cierto tiempo para mantenerse en la órbita y no ser arrastrado por la gravedad. Sin embargo, al quedarse sin combustible su caída se hizo inevitable. GOCE fue lanzado al espacio en 2009.

El satélite pesaba 1 tonelada, por lo que se estima que 25% sobrevivió el reingreso. De acuerdo a recientes estadísticas, un pedazo de basura espacial entra en la atmósfera de la Tierra cada día. En promedio, un cohete o nave muerta intacta vuelve una vez a la semana.

Normalmente los reingresos son controlados, para evitar que los restos caigan encima de algo importante en la Tierra.

GOCE fue parte de una serie de satélites de investigación de medio ambiente, para detectar las variaciones en la fuerza de gravedad sobre la superficie de la Tierra.

Link: BBC News

Tags

Lo Último


Te recomendamos