Ciencia

Robot lunar chino Chang’e 3 prepara su lanzamiento en diciembre

El rover asiático podría implicar conflictos con misiones de la NASA.

China lanzará a principios de diciembre la misión lunar Chang’e 3, un robot que se posará sobre la superficie de la Luna con la intención de estudiar el satélite natural. La nave orbitará primero la Luna y luego se propulsará hacia la superficie, liberando un robot que usará energía solar para recorrer el satélite.

PUBLICIDAD

Investigadores de la NASA han advertido que la misión podría significar problemas para su misión LADEE, que orbita la Luna desde octubre y que busca analizar la atmósfera y ambiente alrededor del satélite. Chang’e 3 usará combustible para descender sobre la superficie, lo que contaminará la exósfera y podría provocar algunos problemas para LADEE.

Sin embargo, esto también podría ser una oportunidad para analizar cómo se distribuirá el combustible en la exósfera y luego cómo éste desaparece. LADEE también podrá medir el polvo levantado por Chang’e 3 cuando toque la superficie.

El mayor problema, no obstante, es que no existe colaboración entre la NASA y la agencia china, de forma que Chang’e 3 y LADEE pudieran trabajar en conjunto en investigaciones. Las limitaciones son políticas, donde los investigadores de la NASA no tienen permitido comunicarse con los investigadores chinos.

China ya tiene dos sondas orbitando la Luna, Chang’e 1 y Chang’e 2, bautizados así por la diosa china de la Luna. El nombre del robot que recorrerá la superficie está siendo sometido a votación, y hasta el momento va ganando «sueño buscado».

Se espera que el robot aterrice en la zona conocida como «Sinus Iridium», un cráter donde en 1970 aterrizó el rover soviético Lunokhod 1, que recorrió el satélite por 11 meses.

Link: Fox News

 

Tags

Lo Último