Review Apple iPhone 5S [W Labs]

Review Apple iPhone 5S [W Labs]

Ven a conocer todos los detalles, lo bueno y lo malo del nuevo smartphone de Apple.

El iPhone 5S es el refresco, actualización, evolución o puesta al día del iPhone 5. Si no estás familiarizado con la tasa de actualización de hardware de los teléfonos de Apple, es bastante sencillo: Apple lanza una nueva ‘generación’ de teléfonos cada dos años, denominada bajo su número, y a mitad de esta generación, lanza un refresco con apellido ‘S’, este último generalmente trae una actualización en su interior, sin cambios en el exterior. El 2008, vimos el iPhone 3G, el 2009 el 3GS, el 2010 el iPhone 4, el 2011 el 4S , y así sucesivamente.  Por ende, en esta temporada, le damos la bienvenida al iPhone 5S, un iPhone 5 con nuevas opciones de terminado o color y con variadas mejoras en su interior.

Dado que ya revisamos en su momento el iPhone 5 y en su oportunidad te mostramos en profundidad de que trata iOS 7, en esta oportunidad nos concentraremos exclusivamente en lo nuevo del iPhone 5S: su nuevo procesador, el lector biométrico Touch ID y la nueva cámara de fotos y vídeos.

Diseño

iPhone 5S (2)

El diseño del iPhone 5S es idéntico al del iPhone 5 anterior. Esto tanto con sus puntos a favor como en contra, es un diseño muy estilizado, de gran estética y que a la mano se siente de excelente calidad, sin embargo continua siendo sumamente frágil y propenso a rayones.

En cuanto a los cambios físicos tenemos la presencia del nuevo botón central con Touch ID y la nueva oferta de terminados o colores, que cambió sutilmente: el gris o conocido extra-oficialmente como blanco, es el que ya conocíamos, el 'negro' ahora se llama 'gris espacial' y es una versión más clara del 'negro iPhone 5'; y el último color: oro. Oro, es un nuevo color que ha dado que hablar, bordes dorados con una parte trasera dorada opaca, que no se ve tan burdo como creerían. Como en gustos no hay nada escrito, como dato, el diseño oro es el más complicado de conseguir hoy por hoy, por lo que al parecer el mercado lo aceptó de forma favorable.

Especificaciones

iPhone 5S (3)

Apple iPhone 5S
Sistema Operativo Apple iOS 7.03
Procesador Apple A7 64-bit + M7 (co-procesador)
RAM 1 GB
Memoria 16 GB / 32 GB / 64 GB
Peso 112 gramos
Tamaño 123.8 x 58.6 x 7.6 mm
Batería 1570 mAh

 

El Procesador: Apple A7 + M7

El gran cambio del iPhone 5 al iPhone 5S esta en su interior y es el nuevo procesador Apple A7. Es el salto más grande en capacidad de cómputo en la historia de actualización de hardware del iPhone. Además incluye un renovado procesador de gráficos de la serie Rogue de PowerVR, lo que en español quiere decir que es cuatro veces más potente en esta arena que el iPhone anterior.  Es el primero en traer una arquitectura de 64-bit, esto permite que el procesador se pueda entender de forma más rápida con la memoria RAM (y eventualmente con una mayor cantidad de ella) y correr aplicaciones escritas para 64-bit de forma más rápida.

Aplicaciones nativas de Apple, como Mail.app (Correos), Safari, Fotos y Mapas ya corren en 64-bit, sin embargo son aplicaciones que ya corren bastante bien en 32-bit y no notamos mejoras en uso real. A medida que la oferta de aplicaciones reescritas se amplíe, debiésemos de ver diferencias, particularmente en aquellas duras en procesamiento de datos.

Junto al procesador Apple A7, se incluye por primera vez en el empaque un co-procesador de movimiento M7, lo que permite que el iPhone 5S haga cálculos del giroscopio, compaz y acelerómetro sin necesidad de usar el procesador principal y por consiguiente, con un ahorro considerable de batería. En paralelo y lo más interesante, es que entrega nuevas capacidades a los desarrolladores para entretenerse en la interacción física – digital.

La Cámara

iPhone 5S (5)

Puede que no sea el teléfono con la mejor cámara del mercado en el papel (8MP ƒ/2.2), pero Apple continúa con la filosofía de tener una cámara principal muy balanceada en cuanto a velocidad, ruido y riqueza en sus colores para lograr un resultado idéntico o mejor que otros teléfonos con mejores números en sus especificaciones. De día, en buenas condiciones de luz, la cámara es ligeramente superior a la anterior gracias a su aumento en 0.2 de apertura. En escenarios de menos luz, es donde se ven mayores diferencias, sin embargo, las fotos nocturnas – aún cuando han mejorado gracias al flash de dos tonos – siguen siendo la gran razón por la cual aún deberías llevar una cámara a tus próximas vacaciones. La cámara frontal – Facetime – también recibe una mejora en cuanto a óptica y procesador de imagen, sin embargo la diferencia es imperceptible.

El burst mode que ya vemos en el iPhone 4 y 5 con la actualización iOS 7 es lo mismo, pero en esteroides, si en el iPhone 4 funciona y en el iPhone 5 anda rápido, en el caso del iPhone 5S saca hasta 10 fotos por segundo y habilita una opción para ordenar y elegir la mejor foto en la galeria de imagenes, lo cual nos ahorra almacenamiento y tiempo.

Una de las novedades exclusivas del iPhone 5S y que mayor éxito generará entre tus amigos es la capacidad de grabar videos en camara lenta a 120 cuadros por segundo. ¿Que quiere decir esto? Que en el corto plazo los videos divertidos y no tan divertidos serán aún más divertidos y prometan risas aseguradas (hasta que ya no quieras ver un vídeo en cámara lenta por el resto de tu vida). A continuación, una pequeña muestra:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tIHpjsDINyw[/youtube]

Fotos de Muestra

(Más fotos en la galería)

iPhone 5S Dia iPhone 5S
iPhone 5 iPhone 5
iPhone 5S c/ Flash iPhone 5S c/ Flash
iPhone 5 c/ Flash iPhone 5 c/ Flash

Touch ID

iPhone 5S (7)

Desde el primer iPhone a mediados del 2007 una de las pocas cosas que no había cambiado era el botón principal y en esta ocasión no solo ve cambios físicos sino también se vuelve inteligente. El nuevo botón principal es un lector de huella digital – biométrico – que por ahora nos permite desbloquear el aparato y hacer compras en el App Store sin necesidad de digitar tu contraseña usando el teclado.

Esto no es algo nuevo en la industria, hemos visto como otros aparatos, desde notebooks, computadoras personales, teclados e incluso teléfonos, han traído esta funcionalidad, pero en este caso particular funciona muy bien. Lamentablemente por el momento Apple no ha dado acceso a desarrolladores acceso a esta funcionalidad, por lo que de momento el uso de esta tecnología se reduce a lo anteriormente nombrado.

¿Brinda Touch ID más seguridad? De acuerdo a los expertos y si bien, tus huellas quedan almacenadas localmente,  no es el método más seguro del mundo, pero lo que sí les puedo decir, es que es el más cómodo por lejos.

iPhone 5S (4)

Conclusión

iPhone 5S (6)

El iPhone 5S es lo que esperábamos del refresco de mediados de generación: más velocidad y nueva microarquitectura, mejor cámara y nuevas funcionalidades – Touch ID – que aún tiene que demostrar su total potencial. El teléfono sigue la línea del popular iPhone 5 y lo mejora, no es un cambio revolucionario – que es algo que esperaríamos en una futura generación – pero si es una fresca mejora a un teléfono que ya gustaba bastante. Nos hubiese encantado ver una pantalla ligeramente más grande – no al estilo phablet, pero media pulgada hubiese sido fabuloso – sin embargo no fue el caso en esta ocasión.

Por lo pronto, estamos ante un teléfono sumamente poderoso en su interior, muy protegido en cuanto a futuras actualizaciones de hardware debido a su novedosa arquitectura y que no debiese de dejar a nadie descontento. Sus entrañas quedan por sobre la oferta de software y actual y a medida que el App Store se pueble de nuevas aplicaciones que tomen provecho de su nueva potencia, el iPhone 5S será una experiencia que mejore sustancialmente con el tiempo.

¿Comprar o no comprar? Si vienes de iPhone la decisión es sencilla: si tienes un Phone 4S o más antiguo, en este caso el cambio será muy relevante, percibirás muchísimas mejoras: una pantalla de mayor tamaño y resolución, la plataforma pequeña más veloz para correr iOS 7, una cámara infinitamente mejor y un aparato en su todo, mucho más moderno. Si tienes un iPhone 5 y pensabas cambiarte a un iPhone 5S, la decisión es algo más compleja, los cambios son agradables pero menos percibibles, la cámara es superior, pero no una razón para cambiarte y los usos de Touch ID aún son bastante limitados. Tendrás un teléfono con arquitectura de 64-bit, lo cual te protege de actualizaciones futuras, pero recordemos que Apple acaba de lanzar el iPhone 5C, un aparato practicamente identico al iPhone 5, y por ende, dudamos que vayan a dejar de prestar servicio a los actuales procesadores de 32-bit antes que veamos un potencial iPhone 6.

Si vienes de Android, ya quieres cambiar tu equipo y eres agnóstico en cuanto a sistema operativo, debes sin lugar a dudas considerarlo, pero si tienes un teléfono de gama alta 2013 (Nokia Lumia 1020, Moto X, Galaxy S4, etc.), a menos que lo odies, ya es un tema muy personal. En pocas palabras: si tu actual smartphone tiene más de dos años, el iPhone 5S es un decisión excelente que no generará arrepentimientos y probablemente lo mejor de la categoría.

Lo Imperdible

  • El iPhone más rápido del oeste
  • Modo de cámara lenta garantiza diversión.
  • Touch ID

Lo Impresentable

  • La pantalla podría ser más grande
  • Su diseño es frágil y propenso a los rayones
[gallery ids="391632,391636,391635,391638,391640,391634,391642,391646,391647,391648,391649,391651,391652,391650,391653"]