Primo, el robot Arduino con el que los niños aprenden a programar

Primo, el robot Arduino con el que los niños aprenden a programar

El proyecto está en busca de financiación mediante Kickstarter

La programación pretende ser un personaje importante en los contenidos de la educación actual de los niños y las propuestas para traerla más de cerca no han dejado de salir. Hace poco les contábamos de Google y Minecraft que lanzaron un mod  con el que los niños podrían divertirse y aprender física cuántica al mismo tiempo. Mas no todas las ideas innovadoras salen de gigantes como Google. Matteo Loglio es prueba de ello, quien ya ha recaudado £13,277 (USD$21.500) en Kickstarter, gracias a Primo.

Primo es un set de juegos que a través de formas y colores enseña a los niños la lógica de programación, mediante el control de los movimientos de un robot potenciado por Arduino. Los componentes electrónicos de Primo no se pueden ver pues están ocultos en una caja de madera.

Primo nació como un proyecto estudiantil de Matteo Loglio durante el curso “Diseño de artefactos avanzados”, donde cada estudiante tenía que elegir un campo para su proyecto. La elección de Loglio fue “¿Cómo podemos enseñar ciencia y tecnología a los niños de una manera divertida?”. A partir de un gran estudio de este campo y con ayuda de nuevas herramientas de creación de prototipos como Arduino, fue como apareció Primo.

El set de juegos incluye un robot sonriente y pequeño de nombre “Cubetto”, que se perdió y tiene que volver a casa. La única manera de moverlo es dándole las instrucciones adecuadas. Las instrucciones son muy limitadas: hacia delante e izquierda o girar a la derecha, 90 grados. Así los niños están componiendo algoritmos básicos para resolver un problema sin necesidad de alfabetización o conocimientos previos en informática, teclados o pantallas.

Primo ya ha sido probado en 150 niños con resultados favorables. Pero para Loglio, esto no indica cuan innovador puede ser este producto, por lo cual han creado una empresa de seis personas en torno a Primo para que llegue a ser más comercial. Si quieres ayudar a Primo a ser una realidad puedes apoyarlo en Kickstarter antes del 22 de diciembre de este año.

Link: Arduino blog